Con la firma del memorándum de entendimiento que sienta las bases para lograr acuerdos soberanos entre venezolanos, inició este viernes en Ciudad de México el diálogo político entre el Gobierno Constitucional de Venezuela y los sectores de oposición.
Durante su intervención en el acto de instalación oficial de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno venezolano y el sector extremista de la oposición, el jefe de la delegación oficial, Jorge Rodríguez, instó a concretar acuerdos tempranos que beneficien al pueblo.
“Avancemos en acuerdos rápidos y urgentes para proteger al pueblo venezolano (…) desde el Gobierno constitucional que lidera el presidente Nicolás Maduro es de suma urgencia que aparezcan acuerdos tempranos que nos permitan llevarle al pueblo de Venezuela más esperanza en el desarrollo de estas conversaciones”, enfatizó.
De igual manera agradeció al país facilitador, Noruega, así como a las naciones acompañantes, Países Bajos y Rusia, además de México, que se ofreció como país sede para el desarrollo de las conversaciones que permitirán avanzar en este proceso.
Asimismo, celebró la concreción del proceso de diálogo político que comenzó hoy en México y reiteró que queda demostrado que los venezolanos “no ceden a las presiones”.
“Hemos demostrado que Venezuela no se maneja en base a presiones, con nosotros funciona la palabra, el lóbulo frontal que es el lóbulo del acuerdo, del diálogo, de la negociación”, afirmó.
Por su parte el dirigente político Gerardo Blyde, en representación de la plataforma unitaria de oposición, coincidió en el mensaje de agradecimiento a México, Noruega y a los países acompañantes por su buenos oficios en el impulso a estas iniciativas de diálogo. «Es un proceso más que necesario, así como importante para lograr un acuerdo integral, un acuerdo incluyente, que beneficie a todos y que conlleve una garantía de convivencia y de mutuo reconocimiento. Es muy importante que todos le demos oportunidad a este esfuerzo», dijo.
Memorándum con siete puntos
Vale la pena resaltar que el memorándum de entendimiento suscrito entre ambas partes para dar inicio al dialogo establece el compromiso con los siete puntos siguientes:
- Derechos políticos para todos
- Garantías electorales para todos
- Cronograma electoral para elecciones observables
- Levantamiento de las sanciones y restauración de derecho a activos
- Respeto al estado constitucional de derecho. Convivencia política y social. Renuncia a la violencia y reparación a las víctimas
- Protección de la economía nacional y medidas de protección al pueblo venezolano
- Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado
México y Noruega aplauden encuentro
En este contexto, el Canciller de México, Marcelo Ebrard deseó lo mejor para el desarrollo de estas conversaciones soberanas entre venezolanos y extendió el saludo por parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, organización que, aseguró, estará también al pendiente de su desarrollo.
Dag Nylander, representante del Centro para la Solución de Conflictos de Noruega, reconoció el esfuerzo del Gobierno mexicano para acoger a las representaciones tanto del gobierno como de la oposición venezolanos.
“Noruega aplaude esta decisión y creemos que merece un apoyo firme de la comunidad internacional, por lo tanto, Noruega acepta con gran humildad la responsabilidad de facilitar las negociaciones entre las partes”, dijo Nylander, quien agradeció a los líderes políticos de Venezuela por la confianza puesta en el reino nórdico en este sentido, al tiempo que afirmó que harán todo lo posible para que el diálogo llegue a términos satisfactorios.
T/RNV Web/AV