Expertos académicos entregan informe final de la Auditoría Integral del Sistema Automatizado de Votación

Este miércoles, en el auditorio del Poder Electoral, los expertos académicos e investigadores del área informática y computacional del país, entregaron a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) el informe final de la Auditoría Integral del Sistema Automatizado de Votación venezolano, actividad en la que también se anunció el acompañamiento del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) para las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 21 de noviembre.

El presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, aseguró que esta auditoría se trató de un hecho trascendental en la vida política del país, por lo que manifestó su satisfacción porel compromiso asumido por parte de los académicos que asumieron la responsabilidad de auditar el sistema automatizado de votación.

Durante su discurso, Calzadilla aseguró que las autoridades electorales estudiarán el informe final presentado por el grupo de expertos académicos para tomar decisiones en torno a las recomendaciones ofrecidas por los auditores.

Asimismo, recalcó que el Poder Electoral nace de un acuerdo político, y destacó que las decisiones que se han tomado durante estos 3 meses de gestión han sido por unanimidad, por lo que saludó el trabajo en equipo de los expertos académicos en la construcción del informe de la Auditoría Integral del Sistema Automatizado de Votación.

En otro sentido, el Presidente anunció el acompañamiento internacional por parte del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) para las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 21 de noviembre. Además, agradeció la presencia del presidente del Ceela, Dr. Nicanor Moscoso.

El magíster en Ciencias de la Computación y director de la Escuela de Computación de la UCV, Robinson Rivas, manifestó que el equipo llevó a cabo un trabajo intenso, arduo, el cual permitió expresar en el informe todo lo que vimos desde el software de la máquina de votación, el software de transmisión, el software de totalización, la infraestructura de telecomunicaciones, el hardware de totalización y el sistema de huellas dactilares.

Asimismo, destacó que en el informe plantean algunas mejoras en cuatro áreas generales, las cuales solo buscan optimizar un sistema que consideraron excelente.

Por su parte, el doctor en Ciencias de la Computación Emilio Hernández (USB), aseguró que el sistema electoral venezolano está hecho de una forma robusta, sólida y que cumplirá con los objetivos planteados. Igualmente, destacó que esta auditoría deja como resultado que el esfuerzo de un grupo de académicos venezolanos tiene una experiencia en el sistema, por lo que manifestó la disposición de los expertos de seguir colaborando en el futuro en todos los procesos electorales.

El rector suplente incorporado y miembro de la Junta Nacional Electoral, CarlosQuintero, aseguró que las organizaciones con fines políticos siempre han tenido en sus manos la garantía que les puede dar un indicador si algo está mal o bien durante eldesarrollo del cronograma electoral. Hemos trabajado arduamente para que el sistema automatizado vaya evolucionando en el tiempo. Tenemos un sistema seguro, confiable y auditable, sentenció.

El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Dr. Nicanor Moscoso, destacó que durante su experiencia como acompañante en los procesos electorales que se han realizado en Venezuela, puede dar fe que en el país se realizan elecciones transparentes basadas en la tecnología que se utiliza. De este modo, pidió a las autoridades electorales una copia del informe entregado por los académicos para su difusión en otros países.

T/CNE