Presidente Maduro activa plan de vacunación masiva para el sector universitario

Durante la graduación de la promoción “Ejército de Batas Blancas por la Salud” de la Universidad de Ciencias de la Salud, el Presidente Nicolás Maduro anunció el inicio de una nueva fase del Plan de Vacunación Masiva con el objetivo de inmunizar al personal de las universidades públicas y privadas de todo el país.

En este sentido, reiteró la necesidad de acelerar la inmunización contra la COVID-19 con miras al potencial regreso a clases presenciales o semi presenciales en todos los niveles del sistema educativo a partir del mes de octubre.

Así lo informó el jefe del estado al liderar este viernes el acto de graduación de 374 profesionales egresados de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”, pertenecientes al Distrito Capital, Miranda y La Guaira, desde el teatro de Academia del Ejército, ubicado en Fuerte Tiuna, Caracas.

Este grupo de nuevos profesionales de la salud forman parte de la graduación nacional de 3.276 médicos y médicas de la X Cohorte de Médicos Integrales Comunitarios, y de la I Cohorte de Enfermeros y Enfermeras Integrales Comunitarios, entre otros nuevos profesionales de la salud.

Vale la pena recordar que el Jefe de Estado y de Gobierno venezolano creó formalmente esta casa de estudio, en el año 2014, como Universidad Nacional Experimental Especializada, para formar parte del Sistema Público Nacional de Salud, sujeta a los lineamientos definidos por los entes rectores en Salud y en Educación Universitaria, recibiendo el nombre de Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”.

 

Rehabilitación de sedes de la UCS

Entre otros anuncios ofrecidos durante la actividad, el Presidente Nicolás Maduro confirmó la aprobación de recursos para iniciar las labores de rehabilitación de espacios docentes y administrativos de la Universidad de las Ciencias de la Salud (UCS) “Hugo Chávez Frías” en todo el territorio nacional.

En este aspecto, autorizó el desembolso de 138 mil 874 Petros para el acondicionamiento de los 24 núcleos estadales, así como espacios docentes y administrativos de la UCS.

“¡Aprobado! Vamos a meterle la lupa a los núcleos en los estados”, recalcó al estampar su rúbrica en el punto de cuenta presentado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Igualmente, el Dignatario facultó el uso de 54 mil 598 Petros para iniciar la segunda fase del proyecto de rehabilitación del edificio patrimonial de la antigua sede de la Maternidad Concepción Palacios, que funciona como instalación central de la UCS.

 

Viviendas para los médicos

De igual manera, y a solicitud de los egresados, instruyó la asignación de viviendas a los profesionales de la salud.

“Hagan un reunión con el ministro del Poder Popular para la Vivienda y que de la Gran Misión Vivienda Venezuela se haga una asignación para entregarle vivienda a estos médicos integrales comunitarios y profesionales de la salud”, exhortó.

En este sentido, detalló que el vicepresidente del Socialismo Social y Territorial, Eduardo Piñate, estará a cargo de la coordinación del proyecto habitacional. “A restituir todos los derechos y avanzar en la construcción de un poderoso sistema de salud pública, gratuito y de calidad”, recalcó.

Actualmente, la Universidad de las Ciencias de la Salud cuenta con 37.528 estudiantes, entre ellos bachilleres internacionales que forman parte de los convenios con 37 países hermanos, jóvenes formados en Medicina Integral Comunitaria, Radioimagenología, Enfermería Integral Comunitaria, Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.

T/RNV Web/AV