MP logra desarticular dos bandas dedicadas a la trata de personas

 

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, confirmó la desarticulación de dos bandas criminales dedicadas al tráfico de personas con fines de explotación sexual.

Aseguró, en declaraciones ofrecidas este viernes desde la sede del Ministerio Publico, que desde el mes de abril han sido detenidos en el país 17 ciudadanos implicados en el tráfico de personas, mientras otros dos están prófugos de la justicia y tres se encuentran en notificación de alerta roja ante la Interpol.

A este respecto, detalló que el MP y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, iniciaron el pasado mes de abril las investigaciones por este caso, tras recibir una denuncia por la desaparición de una adolescente en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, joven captada bajo engaño para trabajar como promotora en Perú, pero que en realidad iba a ser explotada sexualmente.

Esta joven fue rescatada en Valencia, estado Carabobo, junto a otras tres víctimas, señaló, al tiempo que indicó que en esta ciudad también fue allanado un local utilizado para delitos de explotación sexual.

Saab explicó que el modus operandi de esta banda criminal consistía en la emisión de documentación falsa y el traslado de las víctimas desde Caracas a Valencia, luego a Táchira y Apure, para finalmente trasladarlas a Perú por vía terrestre.

Por este caso fueron detenidos Jonathan Josueth Carballo, Mayerlin del Carmen Bernal, Elvia del Valle Bautista, Harrison José Rivero, Keyla Vanessa Guzmán, Paseo Salomón Castillo y Óscar Gustavo Angulo.

Red internacional

Las pesquisas continuaron y el pasado 15 de junio se decretó orden de aprehensión contra José Olivo Bautista Guerrero, Marco Lino Arévalo Rodríguez y Fabiola Marielky Guzmán Díaz por la presunta comisión de trata de personas y asociación para delinquir.

Guzmán Díaz fue detenida el pasado 10 de julio, acotó.

«También se identificó la participación en Perú de Karenis Coromoto Rivero Gil, quien se encargaba de colocar a las víctimas en diversos lugares para lograr la explotación sexual. Sobre ella fue solicitada orden de aprehensión y publicación de notificación roja», precisó el fiscal general.

Saab informó que desde agosto de 2017, el Ministerio Público ha procedido a la imputación de 468 ciudadanos implicados en el delito de tráfico de personas, de las cuales han sido acusadas 411 y se han librado 114 órdenes de aprehensión. En total, se han procesado 330 casos con 696 víctimas de esta red de trata de personas.

Otro caso en La Guaira

Asimismo, el fiscal Saab informó sobre otro caso descubierto en enero pasado, tras la captación de tres adolescentes en el estado La Guaira, quienes serían trasladadas a Trinidad y Tobago para supuestamente atender mesas en un local nocturno.

Gracias a la denuncia de la madre de una de las jóvenes, se localizó un celular en un galpón de la ciudad de Tucupita, en Delta Amacuro, lugar donde fueron rescatadas siete mujeres y tres adolescentes, quienes habían sido despojadas de sus documentos de identidad.

El objetivo era llevarlas a Trinidad y Tobago para someterlas a la esclavitud sexual. Por este caso fueron detenidas cuatro mujeres y cinco hombres.

«También fueron identificadas Grecia Verónica Jiménez Mendoza y Leomara Elena Pérez Vegas, quienes recibirían a las mujeres en Trinidad y Tobago. A ambas se les solicitó publicación de notificación roja para su captura y extradición», agregó.

Saab explicó que estas mafias hacen «falsas ofertas de trabajo y buscan captar jóvenes, adolescentes y mujeres para luego explotarlos vilmente en el extranjero».

T/AVN