El Presidente de la República, Nicolás Maduro, comentó este domingo que llama la atención el silencio de la oposición a 24 horas de haber anunciado la instalación de la Mesa de Diálogo en México el próximo mes de agosto.
Durante la presentación del balance semanal de lucha contra el Covid19, el jefe del Estado ratificó su disposición de iniciar el diálogo con los representantes de los distintos sectores de oposición venezolana en Ciudad de México, pues aseguró que todo está listo para sentarse a debatir el próximo mes de agosto.
No obstante, manifestó su preocupación por el hecho de que la derecha mantenga un silencio poco común en las últimas 24 horas transcurridas tras este anuncio.
Enfatizó que este “será un diálogo muy exigente porque deben firmar para que cesen las sanciones y el bloqueo. Es importante participar en el debate, defender la verdad con argumentos, hay que vencer y convencer con diálogo”, indicó.
En este sentido, exhortó nuevamente a los sectores que adversan a la Revolución a alejarse del camino del golpismo e invitó a todos a firmar a favor de que se levanten todas las sanciones contra la patria, que sea devuelto el oro que retenido en Inglaterra y que sean devueltos los más de 30 mil millones de dólares en reservas internacionales del país.
“Ni Cuba ni Venezuela nos pondremos de rodillas”
Al hacer referencia a la entrevista realizada por la periodista Patricia Villegas en exclusiva para Telesur, durante la cual ofreció su apreciación sobre lo ocurrido en Cuba en las últimas semanas y los efectos del bloqueo en la nación caribeña, aseguró que después del 11 de julio se han disparado dos procesos de interés, el florecimiento de la solidaridad hacia Cuba y un proceso de autorreflexión de la sociedad cubana.
“El mundo se ha dado cuenta de los graves daños que ha causado el bloqueo al pueblo cubano, sobre todo, en estos tiempos de pandemia. Se movilizaron los países del Movimiento de los No Alineados, la Alba, Rusia, China, el mundo Árabe, México con su presidente digno que movilizó barcos con ayuda, una solidaridad concreta, activa, de los pueblos del mundo hacia Cuba”, dijo.
En segundo lugar consideró que se ha generado un proceso de auto reflexión a lo interno de la sociedad cubana, “el pueblo cubano es un pueblo culto, con conciencia y el pueblo cubano ha empezado a sacar sus propias conclusiones”, aseguró.
A este respecto, refirió que al ampliar el espectro el meollo del asunto son las sanciones contra Cuba y Venezuela, cuyo objetivo, afirmó, es colonizar a ambos pueblos.
“Hacen mucho daño y a veces confunden a nuestros pueblos. Ni el pueblo de Cuba, ni el pueblo de Venezuela nos rendimos, nos ponemos de pie. Tengo la absoluta seguridad y la absoluta fe que con la lealtad a nuestros padres fundadores y madres fundadoras, saldremos adelante”, concluyó.
T/RNV Web/AV