En Venezuela hemos luchado toda la vida por la Independencia

En Venezuela hemos luchado toda la vida por la Independencia

“Los venezolanos y las venezolanas, por el afán de ser libres, soberanos e independientes, hemos luchado toda nuestra la vida; que los imperialistas de afuera y los lacayos de hoy comprendan esta verdad histórica”, así lo manifestó Alexander Torres Iriarte, orador de orden de la sesión solemne, que realizó la Asamblea Nacional con motivo de los 210 años de la Independencia.

“Desde la llegada misma de los invasores europeos, a finales del siglo IV, los indo originarios, los afrodescendientes, los negros, los mestizos y otros sectores de las llamadas castas, pulsaban por sus genuinos e históricos derechos a existir”, explicó Torres Iriarte.

Ayer como hoy, respetando las particularidades históricas, la lucha es la misma, “la dialéctica de la liberación, contra los mandos oscuros de la dominación”, de eso se trata cuando hablamos del 5 de julio de 1811.”Desde la junta conservadora de los derechos de Fernando VII, se convidaba al Continente Hispanoamericano entero a rebelarse contra España, entre otras medidas pro independentistas”, relató el historiador.

Sin embargo, la convocatoria a un Congreso Constituyente, fue el puente de horizonte que nos llevó de ser súbditos a ser ciudadanos, de ser monárquicos a ser republicanos, de ser dependientes a ser libres. Con esto, el historiador Alexander Torres Iriarte aclaró, que la Asamblea Nacional, es heredera de un cuerpo que surgió hace más de dos siglos en un momento que el imperio español hacia estragos.

Luego de un proceso, el Congreso proclamó solemnemente la declaración absoluta de la Independencia de Venezuela, no obstante, España ordenó un bloqueo, entorpeció el comercio exterior y organizó la contra ofensiva, “estamos convocados a romper con los imperialistas, a fortalecer el Poder Popular, a luchar por la integración profunda de los pueblos, a asegurar la unión cívico militar y a asumir que la lucha por la independencia continúa”, finalizó el orador de orden.

Por su parte, el presidente del Parlamento Nacional, Jorge Rodríguez, agregó que la declaración de la independencia de Venezuela, fue un proceso humano de avance de un pueblo entero que estaba harto de las cadenas que lo oprimían.

T/RNV Web/MC