FARC-EP piden reforma electoral para cambiar “balas por votos”

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) solicitaron este jueves desde La Habana (capital cubana) una reforma electoral al Congreso para cambiar “balas por votos”.

El portavoz de las FARC-EP, Iván Márquez, sostuvo que la idea es renovar las reglas electorales para que el grupo insurgente pueda participar en comicios electorales. “Debemos proponer cambios para el beneficio de todos los colombianos”, dijo.

A su juicio, el país necesita un nuevo marco electoral que le permita a su organización competir en las urnas de forma transparente y que apunte al proceso de paz con el que pretenden terminar un enfrentamiento de más de 50 años.

Afirmó que las FARC-EP están dispuestas a cambiar su instrumento de lucha por votos. “Si se trata de cambiar nuestros instrumentos de lucha por votos se requiere reformar las reglas de juego para hacer posible una equilibrada contienda electoral”, explicó.

Márquez aspira que la Cámara de Representantes abra la discusión sobre una reforma política en Colombia que responda a las demandas de inclusión que exigen la mayoría de los colombianos.

“Para la paz y la participación electoral, no solo de las FARC-EP sino de la inmensa mayoría de colombianos y colombianas que hoy no acuden a las urnas, urgen pues medidas efectivas de inclusión, modernización y transparencia electoral”, subrayó.

En 2012, el Gobierno colombiano y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más de 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.

Desde entonces se han alcanzado acuerdos sustanciales que podrían poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado en la nación suramericana.

La lógica territorial de inclusión social, la reinserción en función de las políticas anticonsumo, la lucha contra el crimen organizado y el fin de cualquier relación de rebelión entre los colombianos han sido uno de los puntos destacados en las más de 60 páginas de acuerdos discutidos en los diálogos de paz.

T/teleSUR