Contralor: Inicia este 1 de Julio actualización Declaración Jurada de Patrimonio en todo el país

Contralor General Elvis Amoroso anunció el inicio del proceso de actualización de Declaración Jurada de Patrimonio este jueves 1 de julio

Este jueves 1 de julio se dará inicio al proceso de actualización de la Declaración Jurada de Patrimonio de los funcionarios públicos en todo el país.

Así lo informó el contralor general de la República, Elvis Amoroso, quien precisó que un total de 145 mil 368 funcionarios públicos en todos los niveles de la administración pública, en todo el territorio nacional, deberán cumplir con dicho proceso.

En este sentido, precisó que los funcionarios de alto nivel y máximos representantes de los poderes públicos, vicepresidentes, magistrados, rectores, gobernadores, ministros, alcaldes, concejales, diputados, representantes o directivos de los institutos autónomos del país, tienen la obligatoriedad de cumplir con este procedimiento, orientado a mantener la transparencia y control en el ejercicio de la administración de los recursos y de la función pública en general.

Puntualizó que se trata de una declaración personal del Patrimonio de los funcionarios públicos a través de la página web de la Contraloría General de la República, proceso que permanecerá abierto hasta el 31 de julio de 2021.

“La declaración jurada de patrimonio es una herramienta legal que tiene el Estado venezolano para evitar los hechos de corrupción, y todos los funcionarios de alto nivel están obligados por la normativa legal hacer esta declaración”, enfatizó Amoroso.

Evitar las sanciones

Recordó que la Ley establece sanciones severas para todo funcionario de alto nivel que no cumpla con la actualización de su declaración jurada de Patrimonio, “eviten las sanciones”, exhortó.

Asimismo, adelantó que a los funcionarios de elección popular que aspiran a la reelección en cualquiera de los niveles de representación, así como a los candidatos y candidatas a los mismos, “se les revisará la declaración jurada de patrimonio y rendición de cuenta que debieron hacer anualmente ante las instituciones que establece la ley, las constituciones u ordenanzas regionales”.

“La persona que viole o se haya negado a declarar no podrá ser candidato bajo ninguna circunstancia, porque las sanciones contemplan 12 meses de inhabilitación para ejercer funciones públicas. Si esto llegara a ocurrir, quiero decir que es responsabilidad de ustedes, no es ningún  tipo de retaliación por parte de la Contraloría General de la República, la Constitución y las Leyes de la patria”, agregó.

Proceso ágil y transparente

En este contexto, el Contralor General invitó a todos los funcionarios de alto nivel en la Administración Pública, a cumplir con el país y acudir sin dilación a este proceso. “La declaración jurada de patrimonio es una herramienta legal que tiene el Estado venezolano para evitar los hechos de corrupción, todos estamos obligados a colaborar en esta lucha”.

Señaló finalmente que se trata de un procedimiento sencillo “se hace fácilmente a través de la página web de la Contraloría General de la República y si tiene algún inconveniente estarán los funcionarios de este ente regulador prestos todo el mes para orientarlos y garantizarles que puedan hacer la declaración de la menor manera”.

T/RNV Web/AV