Renuncia ministro de Ambiente de Brasil investigado por la deforestación de la Amazonía

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, renunció este miércoles al cargo en medio de las acusaciones por, presuntamente, promover el tráfico de madera a Europa y EEUU.

El anuncio lo hizo el Presidente de esta nación, Jair Bolsonaro, y designó en dicho cargo a Alvaro Pereira Leite.

Salles se encuentra señalado por la comisión de contrabando ilegal y tala de madera del Amazonas, cuyos recursos fueron presuntamente enviados a Europa y Estado Unidos, por lo que su gestión se encuentra bajo investigación por parte del sistema judicial. El ahora exfuncionario negó los cargos y dijo que los mismos no eran ciertos y que estas medidas contra el son una falta de respeto.

Como parte de las medidas jurídicas, también se ordenó allanar el Ministerio del Ambiente, así como la destitución de 10 de sus funcionarios, quienes estarían bajo sospecha de corrupción, entre ellos, el presidente del Instituto Brasileño del Medio Ambiente, Eduardo Bim.

En julio del año pasado, se habría ordenado la destitución de Salles por destrucción dolosa de estructuras de protección ambiental, que han contribuido a actos de desforestación e incendios del Amazonas. También se vio involucrado en otra polémica el pasado 22 de abril de 2020, cuando sugirió a Bolsonaro que cambiara las normas ambientales aprovechando la pandemia del Covid-19.

En 2019, la selva amazónica sufrió más de 74 mil incendios forestales, lo que conllevó a una crisis internacional y diplomática, pues esta reserva es considerada una de las más importantes para el equilibrio climático del planeta tierra.

T/ AVN