Bolivia celebra Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529

Bolivia celebra Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529
Bolivia celebra Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529

 

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, inició este lunes en la madrugada, los actos de celebración del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529 en el municipio de Tiahuanacu.

El presidente, Luis Arce, y el vicepresidente David Choquehuanca, acompañaron el acto de inauguración del Willkakuti (retorno del sol), que realizó el Consejo de Ayllus y las comunidades originarias de Tiahuanacu.

En Bolivia, esta fecha se constituye en feriado nacional, con suspensión de actividades y Tiahuanaku, cuna de la civilización precolombina nacida 10 siglos antes de Cristo, y desaparecida poco antes de la llegada de los incas, es el centro ceremonial donde confluyen las personas para recibir el nuevo año.

La fiesta también se celebra, en otros lugares del país considerados sagrados, como la Isla del Sol, el lago Titicaca; las ruinas de Samaipata, en Santa Cruz; o en Incallajta, en el departamento de Cochabamba.

En esta oportunidad, por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, se limitó la cantidad de personas en los distintos actos.

 

 

 

T/RNV Web/MC