Cuba y Venezuela tienen 17 años ejecutando una verdadera operación de ayuda humanitaria a través de la Misión Milagro

 

“Gracias Fidel, Gracias Chávez, exclamarán nuevamente, los pacientes atendidos por la Misión Milagro, proyecto humanitario que el próximo 8 de julio celebrará 17 años de creado.

Los médicos cubanos y venezolanos que colaboran con la operación de ayuda humanitaria entre Cuba y Venezuela, según cifras oficiales, desde julio de 2004, hasta mayo de 2021, han realizado más de 3 millones de intervenciones quirúrgicas que contemplan cirugías tradicionales, de catarata, de láser, de pterigio, de retina de glaucoma, de parpados y conjuntiva, consultas de oftalmología, consultas pre operatorias, entre otras.

La iniciativa gestada por los gigantes, Fidel Castro y Hugo Chávez, no se limitó; un año más tarde de inaugurar la Misión Milagro, ambos mandatarios, decidieron pagar la deuda social existente con los pobres de la región. El 21 de agosto de 2005, durante el programa Aló Presidente número 231, se firmó el Compromiso de Sandino para la intervención quirúrgica a millones de latinoamericanos con problemas de visión.

Si bien las cifras de atención de la Misión Milagro son significativas, lo importante no son los números, sino la luz que regresó a los ojos de miles de personas humildes, la inclusión social y la plena satisfacción de lograr el bienestar del prójimo.

Muchos son los testimonios, el de Antonio es muy impactante; un día, Antonio despertó y notó algo raro mientras se esforzaba por enfocar los números en el reloj de pared. Parecía como si una neblina empañara los dígitos. Luego pensó que aquello era imposible; él estaba dentro de una habitación climatizada.

Los días se convirtieron en meses, y la bruma ganó en opacidad hasta convertirse en nube de mal presagio; solo podía distinguir formas y contornos, el rostro de sus seres queridos, ahora era visible con el corazón.
Desesperado, acudió a varias clínicas en un intento por recuperar la visión. El tratamiento, consistente en una intervención quirúrgica, costaba miles de dólares.

Antonio lo vendió todo y consiguió anotarse en una lista de espera para una cirugía de cataratas. Los meses se hicieron años y la oscuridad fue total. Entonces, alguien le habló de la Misión Milagro y acudió un Centro de Diagnóstico Integral ubicado en Caracas.

Antonio recuperó la vista 13 días después de visitar la consulta de la joven médica cubana, Dalila Guerra Rodríguez, a quien Antonio le pagó con una amable sonrisa y su agradecimiento eterno.
Dalila expresó, a sus 26 años, que se siente muy útil. Permanente, cura a pacientes que llegan desesperados; la experiencia la ha hecho crecer y ganarse el amor de un pueblo agradecido.

A casi 17 años, los pueblos de la patria de Bolívar y Martí, mantienen vivos en sus pensamientos y acciones a Fidel Castro y a Hugo Chávez, agradecen a los especialistas cubanos y venezolanos, porque pese al bloqueo imperial que azota a las dos naciones y a la pandemia por Covid -19, no han dejado de ofrecer sus servicios.

MDC con información de Cuba Debate