Bloqueo reduce en 80% el suministro de gasoil para transporte público en Mérida

El bloqueo impuesto a Venezuela por el Gobierno de los Estados Unidos ha inducido una caída de 80% en el suministro habitual de gasoil para el servicio de transporte público en Mérida, situación que afecta la movilidad de miles de trabajadores y familias.

“El sistema Trolebús de Mérida (Tromerca) tiene un consumo estimado mensual de 240.000 litros de gasoil (…) En este momento, tenemos una dotación de 10.000 o 12.000 litros semanales”, precisó este martes el presidente de la empresa, Edward Rojas.

En conversación con el legislador estadal, Jesús Araque, Rojas analizó el actual contexto operativo del ente local adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte.

“Desde Tromerca saludamos todo el apoyo que nos ha brindado el protector político de Mérida, Jehyson Guzmán y que nos ha dado el Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI), en función de mejorar y mantener las condiciones operativas de Tromerca”, expresó Rojas.

Destacaron el malestar social que causa la afectación del transporte, situación que coincidieron, suele ser endosada al Gobierno venezolano evadiendo con ligereza la responsabilidad de la extrema derecha que promueve las sanciones que incluyeron el gasoil en la lista recursos bloqueados y que antes gozaba de exención en los decretos del Gobierno de EE.UU.

“Es algo con la cual pretenden ponernos de rodillas, pero nosotros seguiremos construyendo patria desde todos los espacios respetando la diversidad de pensamiento pero con total identidad patriota”, destacó Edward Rojas.

Sostuvo que Tromerca mantiene una cuidadosa política de  administración de los suministros de gasoil, para garantizar la mayor operatividad posible dando prioridad a las comunidades más vulnerables.

En este sentido, Tromerca adelanta conversaciones con las diferentes alcaldías merideñas y los correspondientes ODDI municipales para procurar el apoyo recíproco estableciendo formas para el aprovisionamiento alternativo de las unidades que prestan servicio en cada localidad.

T/AVN/