OMS: Distribución desigual de vacunas Covid-19 fomenta propagación del virus

“Con el aumento de la transmisión global de variantes preocupantes, incluida la variante Delta (India) levantar las restricciones demasiado rápido podría ser desastroso para aquellos que no están vacunados”, denunció Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En la rueda de prensa informativa sobre el avance de la pandemia, este lunes el director de la OMS dijo que “la distribución desigual de las vacunas Covid-19 ha permitido que el virus continúe propagándose, aumentando las posibilidades de que surja una variante que haga que las vacunas sean menos efectivas”.

Asimismo, señaló que ha pedido un esfuerzo mundial para vacunar al menos al 10% de la población de todos los países para septiembre, y al menos, al 30% para fin de año.

“Para alcanzar estos objetivos, necesitamos 250 millones de dosis adicionales para septiembre” y unas 100 millones solo en junio y julio, dijo Thedros.

Pandemia en dos vías

Para el organismo sanitario, en términos globales, la pandemia se sigue observando bajo una trayectoria favorable, ya que los casos reportados a la OMS han vuelto a bajar por sexta semana consecutiva. No obstante, hay países que siguen enfrentando situaciones muy peligrosas. Este punto fue el más destacado en la rueda de prensa.

“Cada vez más, vemos una pandemia de dos vías: muchos países aún enfrentan una situación extremadamente peligrosa, mientras que algunos de los que tienen las tasas de vacunación más altas están comenzando a hablar sobre el fin de las restricciones”, advirtió Tedros Adhanom.

Sobre esto, agregó: “El número de muertes aumentado en 3 de las 6 regiones: África, las Américas y el Pacífico occidental Esta es cada vez más una pandemia que va a dos velocidades”

“El número de casos nuevos de Covid-19 notificados a la OMS ha disminuido durante seis semanas y las muertes han disminuido durante cinco semanas. Sin embargo, todavía vemos una imagen mixta en todo el mundo. Las muertes aumentaron en África, América y el Pacífico Occidental la semana pasada”.

Por su parte, María Van Kerkhove, líder técnico de Covid-19 ante la OMS, aseguró: “Estamos viendo estas tendencias preocupantes de mayor transmisibilidad, mayor mezcla social, relajación de las medidas sociales y de salud pública y distribución desigual e inequitativa de vacunas en todo el mundo”, y añadió que “esos cuatro factores son una combinación realmente peligrosa”.

Con referencia a América Latina, la experta citó la situación de los aumentos de casos en Chile. En su opinión la nación “se enfrenta a una situación desafiante al igual que muchos países de América del Sur”.

Reiteró que las vacunas son solo una parte de la respuesta: “Hay que mantener las medidas para reducir los contagios mientras se despliegan las vacunas”.

“Aunque estés vacunado y protegido de enfermar gravemente, todavía puedes infectarte y seguir pasando el virus. Quizás lo que está pasando (en países Como Chile), es una llamada de atención para no bajar la guardia y tener cuidado durante un tiempo”, subrayó Soumya Swaminatha, jefe científica de la OMS.

La Copa América en Brasil

Expertos de la OMS respondieron algunas preguntas sobre la realización de la Copa América en Brasil, uno de los países mas afectados por la pandemia del coronavirus.

Para Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias del organismo sanitario mundial, la celebración del torneo regional requiere “mucha evaluación de riesgos”. Entendiendo -dijo- que “nunca habrá cero riesgo y que reducirlo requerirá muchos planes y gestión”.

“Si no se puede garantizar esa gestión de riesgos, entonces los países deberían reconsiderar sus decisiones de organizar o organizar una reunión masiva”, agregó.

T/AVN/