Presidente del BCV participó en foro virtual sobre el oro de Venezuela en Inglaterra

Este martes se llevó a cabo el Foro Virtual “El oro de Venezuela en Inglaterra y la Lucha contra el bloqueo”, donde participó el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, quien destacó que en mayo de 2020 Venezuela demandó  al Banco de Inglaterra ante los Tribunales de Negocios y Propiedades de Inglaterra y Gales, por negarse a cumplir las instrucciones respecto del oro venezolano.

 En la actividad, Ortega hizo un recuento de las acciones emprendidas por el opositor Juan Guaidó para robarse el oro de Venezuela, e informó que en enero de 2019 Guaidó, solicitó al Banco de Inglaterra, que no se le entregara el oro.

Posteriormente, en febrero del 2019, el entonces Secretario de Asuntos Exteriores Británico, Jeremías Hunt, emite declaraciones políticas en apoyo a Juan Guaidó, ya para el mes de marzo de ese mismo año, el Banco de Inglaterra, informó la decisión de no permitir movilizar el oro depositado a nombre del  BCV.

Seguidamente, en abril de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), incluyó al BCV  en su Lista de Nacionales Especialmente Designados.

Sin embargo, destacó, Venezuela continuó en el trabajo para recuperar el oro confiscado en Inglaterra, por lo que e n diciembre del 2019 las autoridades del BCV y  del Ministerio para Economía y Finanzas  viajaron al Reino Unido para exigir al Banco de Inglaterra la devolución del oro venezolano, aún así el Banco de Inglaterra se negaba.

Ortega, recordó que para  noviembre de 2020, Juan Guaidó y su equipo solicitaron al Tribunal Supremo inglés, permiso para apelar la sentencia de la Corte de Apelaciones. Les fue concedido en diciembre de 2020, fue así como en ese mes de diciembre el BCV enviado propuesta solicitando que, con los fondos retenidos se pagara el mecanismo Covax, que garantizaría las vacunas para el pueblo venezolano.

En el foro también en participó el Procurador General de la República, Reinaldo Muñoz, quien destacó que a estas acciones emprendidas por Guaidó, se unió el gobierno de Estados Unidos, país que orquestó las medidas coercitivas unilaterales y otros Estados las ejecutan, lo que genera un ambiente de zozobra y persecución hacia la República Bolivariana de Venezuela.

T/AVN