Campaña de Carabobo referencia para la soberanía económica de Venezuela

Programa "Voces Bicentenarias" transmitido por RNV Región Central 90.5 FM
Programa «Voces Bicentenarias» transmitido por RNV Región Central 90.5 FM

Carabobo, hace 200 años, tenía las condiciones ideales pelear y ganar. Así lo afirmó Armando Rodríguez, educador integrante de la Red de Escuelas Populares Agroecológicas “Ezequiel Zamora”, durante el programa número 5 de Voces Bicentenarias, que conduce el bolivariano José Ávila, y transmitió RNV Región Central 90.5 FM, este martes 1 de junio de 2021.

“La región Carabobo, era más grande que ahora. Privilegiada por sus condiciones especiales de suelos, vegetación, fauna y agua, era y sigue siendo, 200 años después, una tierra muy productiva”, manifestó el conuquero, Armando Rodríguez.

En la época de la Campaña de Carabobo, todo estaba relacionado con la producción de alimentos y tributaba para mantener a las tropas, cuyo consumo de comestibles, les proveía la apta fuente energética, para que los soldados patriotas tuvieran la suficiente fuerza física para pelear.

La dieta del soldado contemplaba, la yuca, el casabe y sus variantes, el maíz, las arepas, los bollos, las hallaquitas, la carne salada, el queso, el papelón, la confitería, las frutas del momento y sus variedades, como por ejemplo, el mango, la lechosa y la guayaba. No faltaban las especias y los condimentos, como el cilantro de monte, en las preparaciones de las caraotas, los frijoles y el tapiramo, que se consumían en platos como el pabellón, el palo a pique y los potajes. Las bebidas que tomaban eran, el jugo de caña, el carato y el papelón.

“Por eso, el imperio español se asentó en Valencia por tanto tiempo, y desde aquí operaba; los realistas sabían lo que había y lo que se disputaba en Carabobo”, agregó José Ávila, a quien no le queda duda que la Campaña de Carabobo, fue una gran hazaña que debemos rescatar, para garantizar la soberanía e independencia económica de Venezuela.

 

T/RNV Web/MC