Conuqueros de hace 200 años alimentaron al Ejército de Bolívar

El glorioso Ejército Libertador, se alimentó en tiempo de guerra, gracias al policultivo. Así lo afirmó el educador, Armando Rodríguez, durante el programa Voces Bicentenarias, que conduce José Ávila y transmite todos los martes, a las 9:00 de la mañana, Radio Nacional de Venezuela Región Central 90.5 FM.

“Era más fácil hacer la guerra cerca de donde estuviera la red conuquera presente; para la época de la Campaña de Carabobo, el modo de producción eran los conucos, y existía la posibilidad de apertrecharse”, explicó el docente universitario.

En este sentido, lo que se conoce comúnmente como la faena del campo, la realizaba el mismo soldado patriota, es decir, que no solamente peleó con lanza o fusil, al soldado además le tocó usar el hacha, el cuchillo y el machete, lidiar con mulas, burros, bueyes y caballos.

Respecto a la energía y la fuerza de los soldados del Ejército Libertador, quienes tenían que batallar en varios frentes, como el descrito anteriormente, el profesor Armando Rodríguez, conuquero e integrante de la Red de Escuelas Populares Agroecológicas “Ezequiel Zamora”, destacó que Venezuela tenía alimentos, tanto para los soldados como para los animales, y todo se aprovechaba para construir, por ejemplo, los amarres y las riendas de los caballos.

“La dieta fundamental, además de la carne, el casabe, la yuca y el maíz, llevaba el elemento del papelón, la extracción de alcoholes, el azúcar de la caña, la confitería y la ingesta de frutas como el mango”, explicó.

De tal manera, queda demostrado que Simón Bolívar y el Ejército Libertador, organizaron muy bien la Campaña de Carabobo y resolvieron con la producción interna de Venezuela, aspecto que hoy en día, representa una enseñanza; se trata de la misma tierra, los mismos alimentos y los mismos guerreros.

Radio Nacional de Venezuela, retransmite el programa Voces Bicentenarias, los martes a las 5:00 de la tarde por RNV Informativa para todo el país.

T/RNV Web/MC