Presidente Maduro: Felicitaciones al pueblo de Chile por gran paso histórico a través del voto

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al pueblo de Chile por la realización este fin de semana de megaelecciones, para elegir, entre otros, a los redactores de la nueva Constitución, lo cual consideró un significativo e histórico camino democrático.

“Luego de tantas movilizaciones, represión y dolor, el pueblo chileno comienza un nuevo camino. Han dando una clara señal sobre su contundente rechazo al neoliberalismo salvaje, a través del voto popular. Felicitaciones por este gran paso histórico. ¡Viva Chile!”, es el mensaje compartido por el Jefe de Estado en el Twitter.

Este fin de semana se desarrolló en Chile la llamada “megaelección”, a la cual fueron convocados más de 14 millones 900 mil votantes para elegir a sus convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, refiere la nota informativa de Telesur.

Una nueva carta fundamental para Chile es el resultado más palpable de la revuelta popular que estalló el 18 de octubre de 2019 y que tuvo su máxima expresión cuando en el plebiscito del 25 de octubre del pasado año casi el 80% de los asistentes a las urnas dijo “Sí” a una nueva Constitución, refiere Prensa Latina.

Además, la Convención constituyente será paritaria, con un número casi parejo de hombres y mujeres, y permitirá por primera vez en la historia de Chile la participación de representantes de los 10 pueblos originarios reconocidos en este país sudamericano.

La derogación de la actual Constitución, rechazada por ser impuesta en dictadura y sostener el modelo neoliberal vigente, fue decidida en el plebiscito de octubre de 2020, cuando 79% de los electores votó por una nueva ley fundamental.

T/Prensa Latina/AVN