Venezuela estaba bloqueada económicamente hace 200 años

Hace 200 años, Venezuela también estaba bloqueada por España, Gran Bretaña y Estados Unidos; Simón Bolívar y los libertadores defendían a la patria durante la campaña de Carabobo, con la producción nacional.

El profesor universitario Oswaldo Quiñonez, especialista en Historia de las Américas, explicó durante el programa Voces Bicentenarias, que conduce el militante de la Revolución Bolivariana, José Ávila, y que transmite Radio Nacional de Venezuela, Región Central 90.5 FM, que “la economía era precaria, extractiva, el comercio era escaso, Venezuela sufría los estragos de las tropas invasoras, porque se abastecían del saqueo. De España no llegaba prácticamente nada, por la falta de comunicación, y la imposibilidad de transportar alimentos para 6 mil hombres”, relató.

Un ejemplo del sacrificio económico, que hicieron Bolívar y el ejército libertador para lograr la independencia, mientras Gran Bretaña robaba el oro venezolano, Estados Unidos le suministraba armas a España para que siguiera dominándonos y mantenían las costas bloqueadas, fue la movilización de José Antonio Páez, quien después de conversar con Simón Bolívar, salió de Achaguas rumbo a Carabobo con los Lanceros de Apure, con mil infantes, mil 500 jinetes, 2 mil caballos de reserva y 4 mil novillos.

José Ávila, concluyó que Venezuela, al igual que hace 200 años, está enfrentando las mismas técnicas, sin embargo, el pueblo se mantiene en permanente campaña para dar, cuando sea necesario, la gran Batalla de Carabobo por la independencia definitiva de Venezuela.

T/RNV Web/MC