Venezuela conmemora 222 años del asesinato del mártir José María España

Este sábado, a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twiitter, el jefe de Estado conmemoró los 222 años del asesinato del mártir José María España, al expresar “Rendimos homenaje al hijo insigne de La Guaira, José María España. Mártir que fue torturado y asesinado hace 222 años”.

En este sentido, resaltó la valentía y el espíritu patriota de este gran independentista venezolano, “Su patriotismo, rebeldía y espíritu revolucionario, lo llevaron a liderar la “Conspiración de Gual y España”, para liberar la Patria del dominio imperial”.

Cabe destacar que José María España fue nombrado en 1793 Teniente Justicia Mayor de Macuto, cargo que le permitió dejar en libertad a Manuel Cortés, Juan Bautista Picornell y los hermanos Lax, españoles que habían sido enviados presos desde España a las bóvedas de La Guaira por sus ideas revolucionarias.

José María España fue ahorcado en la plaza Bolívar de Caracas el 8 de mayo de 1799. Antes de su ejecución dijo a sus verdugos: “No pasará mucho tiempo sin que mis cenizas serán honradas”.

T/ RNV WEB/MR