“En Venezuela se está jugando la consolidación de un modelo alternativo al capitalismo neoliberal que saquea y destruye los pueblos, aquí nos las estamos jugando y la Clase Obrera es fundamental para ganar la batalla y consolidar un nuevo modelo exitoso”, señaló este viernes el Presidente Nicolás Maduro durante la instalación del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Clase Obrera.
Durante esta jornada, el mandatario nacional instó a “construir la irreversibilidad de la Revolución Bolivariana con el Poder Popular ejerciendo el Poder Político a través de los Consejos Presidenciales de Gobierno, una revolución dentro de la revolución y tenemos que asumirla con ese espíritu”.
Aseguró que entes como la Organización Internacional del Trabajo, OIT, exigen el desarrollo de “un diálogo tripartito”, cuando en Venezuela se ha activado “un diálogo multipartito, este es un diálogo que abrimos hoy con todos los sectores sociales para tomar las decisiones de políticas públicas en relación a contratación colectiva, seguridad social, salario, estabilidad laboral, emprendimiento, formación y educación laboral”, enfatizó.
Calificó este acto como un “paso histórico, oportuno y útil, que va a repercutir en la forma de gobernar por muchos años en el país”, e informó que la secretaría ejecutiva de est nueva instancia estará a cargo de ministro para el Proceso Social del Trabajo José Ramón Rivero.
Nueve ejes
Agregó Maduro que esta instancia tendrá la responsabilidad inmediata de adelantar propuestas en base a nueve ejes de trabajo: Generación de empleo productivo; Defensa del salario; Protección de las prestaciones sociales; Protección social de las pensiones; Convenciones colectivas adaptadas a la guerra económica; Consejos Productivos de Trabajadores y un nuevo modelo de gestión; Formación tecno-política; Cuerpos combatientes y milicia de la clase obrera en defensa de la soberanía e Inserción laboral de la juventud.
“Espero que en un máximo de 15 días, podamos hacer una reunión de Gobierno, solo para ver estos 9 puntos, para tomar decisiones concretas a favor de la familia trabajadora venezolana”, indicó.
Recordó que estas iniciativas, enmarcadas en el Congreso Bicentenario de los Pueblos, fortalecerán la “expansión de las fuerzas populares, y la misión de darle más poder al pueblo”, para avanzar en la articulación de “un nuevo poder: el poder popular”, dijo el presidente.
T/RNV Web/AV