Ministerio Público ha solicitado 8.450 imputaciones por delitos de violencia sexual

El Ministerio Público ha solicitado 8.450 imputaciones por delitos violencia sexual, ha solicitado 1.676 órdenes de aprehensión y han sido presentadas 5.309 acusaciones.

Así lo dio a conocer el fiscal general de la República, Tarek William Saab tras ratificar que el Ministerio Público coloca a disposición de las víctimas que deseen denunciar, el número telefónico 0212-509-8251 y el correo electrónico dgpfm@mp.gob.ve, para denunciar delitos con los que se ofende la dignidad de la mujer venezolana a través de la violencia sexual.

Saab destacó que el Ministerio Público cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas con herramientas profesionales para atender este tipo de denuncias y realizar las indagaciones que permitan sustentar una acusación penal.

Asimismo, dio a conocer que han decidido proponer una revisión de la legislación relativa a los casos de abuso sexual, a los fines de corregir los vacíos que puedan existir y evitar que este tipo de agresores puedan evadir la acción de la justicia.

“Nuestra legislación contempla los delitos de abuso sexual, pero evaluamos que nuestra legislación debe ser mejorada para garantizar protección a los sectores vulnerables”, reconoció.

Este balance y las formas de contacto para recibir denuncias, así como la activación de equipos multidisciplinarios para la atención de las víctimas se produce, luego de conocerse casos de en redes sociales en los que personas haciendo uso de su fama o de una posición de poder han realizado actos de acoso o abuso sexual contra adolescentes o mujeres adultas.

Entre esos casos, se han señalado a integrantes de bandas de música como Alejandro Sojo y Murachi Palomo de Los Colores, así como a Tony Maestracci de Tomates Fritos.

También se ha señalado a escritores como Willy Mckey del equipo de Prodavinci y directores de teatro como Juan Carlos Ogando de Skena Teatro y José Pepe Arceo de Ant Producciones.

El Fiscal General saludó la valentía de quienes han dado su testimonio, al tiempo que destacó la importancia de la denuncia ante las autoridades competentes, ya que es el mecanismo que permite activar la investigación penal que hace posible sancionar este tipo de perversiones y violencias que, en muchos casos, generan daños irreparables a sus víctimas.

“Enviamos nuestra solidaridad y nuestro compromiso con todas las víctimas de este flagelo. La violencia, el acoso y el abuso de poder en contra de las mujeres serán perseguidos con todo el peso que la ley porque estamos protegiendo los DD.HH.”, enfatizó Saab.

T/MP/VTV