Venezuela producirá vacunas contra el COVID19 en alianza con Cuba

 

Este jueves la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, anunció que Venezuela, en alianza con Cuba, adelanta los preparativos para iniciar la producción local del candidato vacunal Abdala desarrollado por la nación caribeña.

A tal fin, Rodríguez visitó la Planta Espromed Bio, ubicada en la Ciudad Universitaria de Caracas, donde inspeccionó las condiciones para la producción de la vacuna Abdala en territorio nacional.

En declaraciones ofrecidas al término de la visita, la vicepresidenta Delcy Rodríguez explicó que la delegación científica de Cuba, concluyó una semana de trabajo en la planta Espromed Bio, durante la cual supervisaron las condiciones técnicas y logísticas para asegurar la producción de la vacuna contra el COVID-19.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, revisó los aspectos finales para la participación de Venezuela en la fase III de la vacuna Abdala, la cual se con concretará en las próximas semanas.

Candidatos vacunales

A propósito de este recorrido e inspección a las instalaciones de Espromed Bio, Rodríguez afirmó que el mismo forma parte de los esfuerzos orientados por el Presidente Nicolás Maduro “para que Venezuela acceda al proceso de vacunación e inmunidad masiva”.

Recordó que actualmente hay cinco candidatos vacunales desarrollados por Cuba, logro de la Revolución cubana a pesar del bloqueo criminal que sufre desde hace seis décadas por parte de los Estados Unidos.

“Mientras el mundo está realmente enfrascado en un abominable proceso de desigualdad y de inequidad en el acceso de los pueblos a la vacuna, Cuba está siendo un ejemplo de solidaridad con el pueblo”, recalcó.

En este sentido, criticó que un puñado de países ricos estén acumulando todas las vacunas, dejando al resto de los países y los pueblos del mundo sin vacunas.

Afirmó que Venezuela cuenta con las condiciones para la producción de la vacuna contra la COVID-19, además de mantener un proceso de actualización y ajuste permanente que permitirá afinar todas las condiciones necesarias para la pronta producción masiva de vacunas.

De igual manera, el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, destacó que el Gobierno Bolivariano se mantiene en la búsqueda de todas las alternativas para el acceso de las vacunas contra el COVID-19, en la alianza con Cuba, Rusia, India, China y otros países.

Solidaridad y compromiso

La vicepresidenta Delcy Rodriguez agradeció al gobierno cubano liderado por el presidente Miguel Díaz Canel y a su pueblo, por todo el apoyo que han dado a Venezuela en el combate contra la COVID-19, “la solidaridad, la cooperación puede por sí mismo batallar y lograr una victoria sobre esta enfermedad, debemos unirnos, debemos concentrar nuestros esfuerzos”.

Por su parte, el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez resaltó que en la batalla de la pandemia de la COVID-19, Cuba y Venezuela están resaltando como un ejemplo para el mundo en las relaciones basadas en la hermandad, cooperación y solidaridad.

“Creo que el esfuerzo y la lucha de nuestros países, de nuestros presidentes, del presidente Nicolás Maduro, del presidente Miguel Díaz Canel, no solamente por el bienestar de nuestros pueblos y ante las condiciones que impone esta lucha, este enfrentamiento a la crueles sanciones del imperio contra nuestros países, nos obligan a estrechar cada vez más esa relación de hermandad y fraternidad que nos ha caracterizado”, manifestó.

____

FIN / av 08042021