Gobierno activa Zona Operativa Especial de Defensa en Apure

Gobierno activa Zona Operativa Especial de Defensa en Apure

El ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, anunció este lunes la creación de una Zona Operativa de Defensa Integral Temporal Especial en tres municipios de Apure, específicamente en José Antonio Páez, Muñoz y Rómulo Gallegos.

En alocución ofrecida en compañía de los integrantes del Alto Mando Militar, puntualizó que dicha medida fue ordenada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para garantizar la paz ciudadana, el respeto a los DDHH y la integridad del territorio y la paz en el estado Apure.

Esta Zona de Defensa especial será comandada por el G/D Alejandro Benítez Marcano, Adicionalmente fue activada la 94° Brigada Especial Integral «Negro Primero*, unidad que estará bajo el comando del G/B Wilfredo Medrano Machado, oficiales generales que coordinarán las acciones para el desalojo de los grupos irregulares y narcoterroristas colombianos de la zona.

Puntualizó que en el marco de estas acciones se llevará a cabo, en unión cívico-militar, un plan especial para los tres municipios fronterizos, Páez, Muñoz y Rómulo Gallegos, “con una serie de medidas especiales, para proteger al pueblo y desalojar a todos estos grupos irregulares de nuestro territorio, poco a poco Apure retomará la normalidad”.

Durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Miraflores, durante la cual presentó un balance de las acciones desplegadas en respuesta a las agresiones registradas desde hace dos semanas en la zona fronteriza del estado Apure, específicamente en el municipio José Antonio Páez, Padrino informó que ocho efectivos de la FANB han perdido la vida, mientras que 34 han resultado heridos.

Precisó que en los operativos se ha logrado desactivar 16 artefactos explosivos, “hasta la fecha hemos procesado a 33 personas, han sido desmantelados nueve campamentos y estamos desplegados para desmantelarlos a todos. Todos se irán de Venezuela”, recalcó.

EEUU quiere balcanizar la frontera

En este contexto, Padrino López acusó al gobierno de los Estados Unidos de intentar desestabilizar la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia con el objetivo de iniciar un conflicto armado contra el país.

“El plan imperial es, lo repito, tercerizar el conflicto para balcanizar a Venezuela, incursionar hacia Venezuela para apoderarse de un espacio territorial para sus operaciones logísticas, acompañados por la DEA, que es el mayor cartel de drogas del mundo y causar desestabilización con esos grupos armados, desestabilizar la frontera y venirse al centro del país por el occidente”, denunció.

Aseguró que como parte de este plan “Colombia les dejó el territorio fronterizo a estas bandas criminales”, por lo que Venezuela adelanta un plan para el fortalecimiento de las operaciones de defensa y control de la frontera y frenar esos planes.

Resumió que en los últimos 15 días la FANB se ha enfrentado en Apure “a una guerra tercerizada por Colombia de grupos violentos armados que se han fragmentado, después que se rompiera el acuerdo de paz por falta de políticas públicas serias coherentes del Estado colombiano que no ha demostrado interés en resolver el problema de más de 70 años”.

Refirió que Colombia registra más de 8 millones de víctimas de la violencia, casi 300 mil víctimas por homicidios, alrededor de 46 mil víctimas de las desapariciones forzosas y 7 millones de desplazados internos por la guerra.

Finalmente, enfatizó que Venezuela, en unión cívico-militar, mantendrá desplegado el Escudo Bolivariano “para mantener a raya todo lo que se viene desde Colombia, actuando apegados al derecho, con la Constitución en la mano y respetando los Derechos Humanos (…) ¡Apure es Venezuela y vamos a defenderlo!”, concluyó el ministro Padrino López.

T/ RNV Web / AV