Plan Cayapa Heroica ha recuperado más de 1.600 equipos en el país

El Plan Cayapa Heroica ha recuperado, hasta la fecha, más de 1.600 equipos de salud, eléctrico, agrícola y telecomunicaciones en el país, así lo informó la viceministra para Tecnologías de Información del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y presidenta de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Gloria Carvalho.

Con lo que nos pedían las empresas tradicionales que prestaban servicio a ese equipamiento, superamos los 14 millones de euros en ahorro para el Estado venezolano”, añadió que, más que cifras, “significa la soberanía o capacidad propia que tenemos de resolver nuestros problemas”.

Asimismo, Carvhalo señaló que las actividades de Cayapa Heroica se realizan con todas las medidas de bioseguridad, acudiendo a los puntos de atención sanitaria como los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), hospitales y ambulatorios, “logrando la recuperación de equipos médicos vitales para afrontar la pandemia”.

Igualmente, destacó que esta labor se hace de forma articulada entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y, en los estados, a través de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite). Si los ciudadanos desean sumarse a esta importante labor, pueden hacerlo acudiendo al Fundacite correspondiente a su región. 

Para finalizar, comentó que se vienen abordando diferentes áreas prioritarias en el Consejo Científico Tecnológico. “Tenemos un grupo de investigación dedicado al área de alimentos para el rescate de nuestras semillas propias, cultivos nativos; otra dedicada a la salud, integrada por los compañeros que trabajan en los antídotos y medicamentos para abordar la COVID-19”, dijo la viceministra Carvalho.