El Ministerio de Relaciones Exteriores sirio rechazó este jueves las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE), a las que catalogó como castigo colectivo y terrorismo económico.
A través de misivas enviadas al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y al presidente del Consejo de Seguridad, la Cancillería siria refirió que la imposición de sanciones se ha mantenido incólume a pesar de la pandemia de Covid-19 y su impacto negativo sobre la población.
Lo que muestra una verdadera hipocresía en el tratamiento a la situación humanitaria en Siria, manifestó la Cancillería.
Asimismo, el texto refiere los efectos catastróficos de este bloqueo sobre diversos aspectos de la vida de los sirios y sus necesidades diarias de alimentos, medicinas, electricidad, combustible para calefacción y atención médica, entre otras urgencias.
Por otra parte, se califica de farsa la organización y realización por la ONU y la UE, el 29 y 30 de marzo pasados, de la quinta Conferencia de Donantes de Bruselas sin invitar al Gobierno sirio.
La misiva recuerda que el Ejecutivo sirio se ocupa de los asuntos y necesidades del pueblo, además de ser el principal socio de la ONU y la comunidad internacional en la labor humanitaria dentro del país y para atender a refugiados sirios en otras naciones.
Alerta además que aunque Bruselas y otros países intentan presentarse públicamente como garantes de asistencia a Siria, en realidad están empleando esta conferencia como herramienta de presión y chantaje por parte de los donantes para politizar la entrega de ayuda humanitaria.
T/ Telesur