Presidente Maduro exigió el cese del bloqueo coercitivo contra naciones en desarrollo

Durante su intervención en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno sobre “La Arquitectura de la Deuda Internacional y la Liquidez”, el Presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro exigió una vez más el cese de los bloqueos económicos, financieros y comerciales contra Venezuela, acciones que a través de la imposición de medidas coercitivas unilaterales ilegales y criminales han generado una disminución del 99% en el ingreso nacional.

El mandatario nacional, rechazó de manera categórica esta práctica criminal al considerarlas “violatorias del derecho internacional, de carácter progresivo y sistemático y que afectan a toda la población venezolana de forma indiscriminada, constituyendo un atentado flagrante contra la humanidad”.

En su exposición ante el foro mundial, desarrollado a través de una videoconferencia, el Jefe del Estado venezolano aseguró que es necesario buscar “soluciones alternativas a ese modelo neoliberal imperante que está basado en la competencia y en la explotación, así como en las ambiciones políticas de algunas potencias. Hay que fortalecer el curso con iniciativas basadas en la solidaridad, en la complementariedad”.

En este sentido, reiteró la disposición de Venezuela para aportar en la búsqueda de soluciones a la crisis actual generada por la pandemia de Covid 19, partiendo de la transformación del sistema financiero y avanzando hacia la reducción de la desigualdad.

Adicionalmente exhortó a una revisión profunda de las condiciones de la deuda, a fin de lograr la recuperación de las economías, y evitar que se convierta “en un arma de control, chantaje y dominación contra nuestros países”, dijo.

Sobre el tema del encuentro y las iniciativas sobre la financiación para el desarrollo en la era del Covid-19, el Presidente Maduro recordó que “desde hace un año el mundo batalla con una pandemia sin precedentes, cuyas consecuencias económicas y sociales son aún impredecibles”.

“En el caso de la región latinoamericana y caribeña, se ha registrado una contracción del PIB del 7.7% en este año 2020, a la vez se incrementaron los índices de pobreza y desempleo”, puntualizó.

Señaló igualmente que “en el mundo unos 131 millones de personas han caído en la pobreza y en el norte global la parálisis de la producción y del consumo han puesto a algunas de las economías más poderosas del mundo en recesión, mientras que los sistemas de protección social que hay en esos países, por el neoliberalismo, han demostrado ser un fracaso”.

A este respecto, aseguró que dadas las asimetrías impuestas por el fracasado modelo capitalista “no se va a superar el Covid-19 en los países ricos hasta tanto todos los países del mundo lo hayan superado; lo mismo va a pasar en el aspecto económico, no va haber una recuperación económica global, hasta que la última economía del mundo haya superado esta crisis y eso nos obliga a una revisión profunda de las condiciones de la deuda”.

Respetando la soberanía

Indicó que “más que una suspensión temporal de la deuda, se necesita una reestructuración integral, sin que ello signifique la cesión de la soberanía. Al principio de la pandemia hubo un acuerdo entre el G-20 para una moratoria del servicio de la deuda de los países más pobres para su deuda oficial. Sin embargo, la reticencia de los acreedores privados para sumarse en esta política, hizo que esta iniciativa tuviera un alcance muy limitado”.

Concluyó haciendo un exhorto a las naciones del mundo para avanzar hacia la reducción de la desigualdad. “Es urgente crear una comunidad de destino diferente, de destino común de la humanidad. Es urgente superar los errores del neoliberalismo que han arruinado al mundo. No nos cansaremos de decirlo, que otro mundo y otra vida son posibles”.

T/RNV Web/AV