Padrino López: Estamos librando de terroristas al Alto Apure

Operación Escudo Bolivariano

Bajo lineamientos del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, este sábado el ministro de la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López ofreció una rueda de prensa para informar los avances de la Operación Escudo Bolivariano y el despliegue activado ante la nueva incursión armada perpetrada desde Colombia contra la soberanía de Venezuela en el estado Apure.

Luego de exponer los resultados generales de la operación, Padrino López leyó un comunicado oficial, en el cual puntualizó que hasta el momento la Operación Escudo Bolivariano arroja como resultado 6 terroristas neutralizados, 39 sospechosos detenidos, entre ellos 12 en las últimas horas, además del decomiso de armas, drogas, equipos tecnológicos y de comunicación con informaciones sobre sus objetivos entre ellos instalaciones eléctricas, la sede del Seniat, PDVAL y PDVSA.

Puntualizó el Ministro del Poder Popular para la Defensa que este grupo de terroristas y mercenarios han pretendido “venir a instalarse en territorio venezolano y han recibido como seguirán recibiendo la respuesta de las FANB: estamos liberando de terroristas el Alto Apure”, enfatizó.

El General en Jefe Padrino López llamó la atención sobre la coincidencia de esta nueva agresión con la creación de un “cuerpo élite” colombiano que cuenta con asesoría estadounidense, tal y como se desprende de las declaraciones iniciales de los detenidos que evidencian que los mismos cuentan con instrucciones del gobierno colombiano, con la asesoría del comando sur de EEUU y otros órganos como la DEA y la CIA.

De igual manera, rechazó la campaña negativa y de psicoterror desatada a través de plataformas de redes sociales, que a través de grupos de whatsapp, han pretendido generar zozobra y alterar a las poblaciones, principalmente del Alto Apure, todo ello bajo un plan continuado de agresiones desde Colombia hacia Venezuela, bajo la tutoría de Estados Unidos a través de sus bases militares en ese país.

“Hemos venido observando con detenimiento la campaña sistemática de agresión contra nuestra Patria. Venezuela no juega un papel en la peonada del tablero político mundial, tiene riquezas y una ubicación geográfica envidiable que la hacen apetecible para los imperios”, señaló.

En este sentido, recordó la seguidilla de agresiones contra nuestro país, desde territorio colombiano, registradas en los años 2015, 2018, 2019, 2020 con la operación Gedeón y estas nuevas acciones neutralizadas en el Alto Apure.

“Veníamos haciendo seguimiento, comenzamos a ver un movimiento irregular más allá de lo normal en una frontera altamente porosa. Comenzamos a ver movimientos irregulares y comenzaron a aparecer indicios, como 4 aeronaves desde el 21 de enero, en el marco de la operación Escudo Bolivariano y a partir de allí comenzó una guerra en las redes para imponer una verdad y hemos visto como estos grupos irregulares envían mensajes de terror. Lo más triste es que los medios de comunicación se pliegan a estos mensajes de grupos terroristas contra Venezuela”, lamentó.

Indicó que en el marco de esta campaña de guerra psicológica “comenzaron diciendo que habíamos asesinado niños, que habíamos quemado casas, que habíamos atropellado gente. Esa no es la conducta ética de la FANB. Estamos llamados a expulsar a cualquier grupo de cualquier ideología fuera de nuestras fronteras. Ningún grupo armado puede estar haciendo vida en Venezuela”, señaló el Ministro de la Defensa.

Reiteró igualmente que organizaciones criminales vinculadas con el narcotráfico financian a estos grupos irregulares y a través de esos ilícitos pretenden involucrar e intimidar a los pobladores de la frontera venezolana, para convertir a Venezuela en “una plataforma para la distribución de drogas”.

“Nosotros mantenemos a raya a estos grupos, desde que se implementó el plan de defensa antiaéreo más 230 aeronaves han sido inutilizadas o incautadas (…) sin embargo tratan de intoxicar a la opinión pública mundial para imponer una posverdad, de hacernos ver como un Estado Fallido, todo ello dirigido por el imperialismo norteamericano”, dijo.

Concluyó que “esa fuerza élite vino a cumplir una misión y no es precisamente combatir el narcotráfico. Lo que no esperaban es que nos adelantamos, e hicimos un corte a su estrategia criminal. Nosotros nos mantendremos alerta y desplegados en Escudo Bolivariano para seguir defendiendo a nuestra Patria, como lo manda la Constitución y nuestro pueblo”.

Lea el comunicado oficial aquí:

http://www.mindefensa.gob.ve/mindefensa/2021/03/27/comunicado-oficial-de-la-fuerza-armada-nacional-bolivariana-15/