Habilitan laboratorio móvil para determinar mutaciones de Covid-19 en frontera con Colombia

En aras de determinar las mutaciones del virus Covid-19 y proteger al pueblo de Venezuela, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel habilita un laboratorio móvil para hacer vigilancia genómica en las diferentes fronteras del país.

El biólogo venezolano, Alberto Quintero, quien formó parte de la primera avanzada de profesionales que trabajaron el año pasado en la zona limítrofe con la nación colombiana, explicó que “el trabajo que hacen los expertos de distintos organismos del país es admirable porque es ahí donde se realizan las pruebas, de manera aleatoria, de PCR para mantener un control y seguimiento”.

Durante el programa “Ciencia, pueblo y patria”, que se transmite por Radio Nacional de Venezuela (RNV), el especialista informó que esta nueva variante tiene un sistema de replicación con características diferentes a las anteriores.

“El virus cambió su estructura y ahora los anticuerpos no lo reconocen ni lo neutralizan. La vigilancia genómica describe la tendencia del mismo y permite ver los cambios en su estructura proteica. Esto nos proporciona herramientas para poder atacarlo de distintas formas en sus recientes variantes”, precisó Quintero.

El biólogo también comentó que el laboratorio móvil surgió porque “debían poner muchas cosas a tono”, ya que por la frontera con Colombia ingresaban muchos connacionales con la intención de regresar en medio de la pandemia.

“La idea era hacer las pruebas para que esas personas entraran al país de manera segura. Este proyecto ha sido liderizado por la ministra del poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez y el ministerio del Poder Popular para la Salud”, señaló el científico.

Para cerrar, Quintero hizo un llamado a no relajar las medidas de bioseguridad, a usar el tapabocas de manera correcta y sobre todo, lavarase las manos con abundante agua y jabón, “una práctica sencilla que puede salvar vidas”.

T/RNV Web