Nahúm Fernández: “Es importante ir al médico. Esta variante no se puede curar con guarapos”

En el marco de la nueva variante de Covid-19 que afecta al país, específicamente a La Gran Caracas y el estado Bolívar, el jefe de Gobierno de Distrito Capital, Nahúm Fernández, ofreció detalles sobre el despliegue que ha tenido el Gobierno Nacional para afrontarla y qué medidas se deben tomar ante la aparición de síntomas.

Durante el programa de radio “Vía Alterna”, que se realiza bajo la conducción de la presidenta de Radio Nacional de Venezuela, Isbemar Jiménez, Fernández destacó que uno de los principales focos de contagio en la ciudad capital tiene que ver con la aglomeración de personas y realización de fiestas.

“Uno de los elementos que nos hemos trazado tiene que ver con la eliminación de las celebraciones, y eso ha sido un combate duro. Debemos denunciar a través del VEN911 para que con brigadas especiales se detecte la reunión, y esta se suspenda. La intención no es perseguir, sino evitar que se dé”, señaló Fernández.

La autoridad informó que la segunda medida que se tomó se refiere al tema religioso. “Si bien, el año pasado se permitió el encuentro limitado en centros religiosos, con esta nueva variante eso queda restringido. Esto incluye la celebración de la Semana Santa, que ahora debe tener unos parámetros distintos”.

Agregó que el tercer elemento destaca la forma de abordar la nueva variante, ya que es necesario explicarles a las personas que la mejor alternativa es asistir al médico y a los centros destinados para la atención del virus. “Es importante que apenas sientan un síntoma acudan a los especialistas porque esta cepa es mucho más violenta y no se puede tratar desde casa con guarapos o antigripales.”

Fernández también informó que el año pasado el 81,5% de la población era asintomática, sin embargo, en una semana –cuando llegó la nueva mutación del Covid-19- la lógica cambió. Ahora, existe un 37% de personas que registran síntomas de ahogamiento, dolor de cabeza e incluso musculares producto de la trombosis, entre otros.

El jefe de gobierno enfatizó la importancia de atender el virus en el primer momento.“Nosotros tenemos las condiciones para ayudarlos. Actualmente, contamos con 39 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), así como 36 Centros de Diagnótico Integral (CDI) y 350 hoteles sanitarios”. Además, en exclusiva para RNV, anunció la entrega de 32 camas en el Hospital Pérez Carreño.

Igualmente, el responsable del Distrito Capital dijo que el primer paso que se debe realizar al presentar síntomas es acudir al jefe de la comunidad para manifestarle la situación y este será el encargado de buscar al responsable del CDI.

Finalmente, Fernández hizo un llamado de atención a las parroquias con mayor gravedad por la cantidad de contagios: Sucre, El Valle, La Vega, Caricuao, Altagracia y El Recreo.

T/RNV Web