Venezuela tiene una tasa de 27 casos activos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes

Este domingo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que tras la evaluación semanal realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, evidencia que en la última semana hubo un incremento de la tasa de casos activos a 27 por cada 100 mil habitantes, todo esto ante la presencia de la variante brasileña P1 y P2 del SARS-CoV-2.

Durante el acostumbrado balance semanal de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19, el jefe de Estado puntualizó que hasta este domingo en Venezuela registra 8.872 casos activos y en los últimos 14 días se ha mantenido un promedio de 7.766 contagios activos.

En este sentido, aseguró que durante la semana anterior se registró un promedio de 739 casos nuevos y 459 recuperados por día. 

Veníamos de una meseta de al rededor de 20 casos positivos por cada 100 mil habitantes durante el mes de febrero y que comienza a subir en el mes de marzo y se ubica en 21 casos por 100 mil y asciende a 27 casos por cada 100 mil habitantes”.

El Mandatario Nacional señaló, además, que hasta ahora las autoridades sanitarias han detectado casos de esta variante brasileña en Caracas, La Guaira, Miranda, Bolívar, Zulia y Mérida.

Igualmente, el Presidente Maduro  subrayó que el Gobierno Bolivariano realiza “un gran trabajo, con esfuerzo y mucha coordinación. Estamos en presencia de una segunda ola de COVID-19, debido a la variante de Brasil que ha llegado, y los primeros casos fueron detectados el 4 de marzo y allí inició el crecimiento”

Cabe destacar que el informe detalla que un total de 13 entidades registraron un crecimiento de casos durante la semana, de las cuales 8 de ellas crecieron más de 10 puntos; mientras que cinco estados se mantuvieron en tendencia estable (Lara, Guárico, Carabobo, Mérida y Zulia)  y otras seis entidades descendieron el número de casos (Táchira, Trujillo, Barinas, Portuguesa, Amazonas y Delta Amacuro).