Venezuela analiza efectos de la pandemia a los ODS en foro de la Cepal

Venezuela participó este martes en la Cuarta Reunión del Foro de los países de América Latina y El Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2021.

 

Organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dialogaron sobre los logros de la Agenda 2030 en medio de la crisis por Covid-19.

 

En representación del país, intervino el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, quien propuso tres acciones para dar impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

“(…) Ir con un banco de insumos y alimentos a lo interno de la Organización de las Naciones (ONU) y crear un Fondo Humanitario para los ODS”, precisó.

 

Además, propuso constituir un mecanismo del Sistema de Naciones Unidas que sea soberano y autónomo, “no de los patrocinadores”, para evitar actos injerencistas sobre otros países.

 

Menéndez explicó que los objetivos trazados por la ONU son la clave y la posibilidad real para avanzar hacia la justicia social después de la pandemia.

 

“No deben ser diferidos ni dilatados”, pese a que existen problemas estructurales de financiamiento e imposiciones unilaterales que buscan frenar el desarrollo.

 

“La única posibilidad real que tenemos de enfrentar la pandemia y postpandemia son los ODS. Son ordenadores de las Políticas Públicas”, agregó.

 

Igualmente, reiteró ante los participantes de la videoconferencia, la denuncia sobre los efectos de las medidas coercitivas e ilegales impuestas por Estados Unidos contra el país.

 

Al respecto, dijo que en más de 2000 % ha encarecido el financiamiento a nuestro país y que al menos $5.000 millones siguen congelados en cuentas internacionales.

 

Por otra parte, el bloqueo económico y financiero también ha derivado en el encarecimiento de los “costos de importación hasta 10 veces”, indicó.