La conciencia social es vital para controlar el COVID-19  

A pesar de que el índice de la letalidad se encuentra por debajo del 1% en torno al COVID-19 en el país, es vital que la población mantenga e incremente su nivel de conciencia y acate estrictamente las medidas de bioseguridad para frenar contagios”, así lo aseguró la presidenta del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, Nuramy Gutiérrez.

Nosotros, gracias a las medidas de bioseguridad y al comportamiento de la población en el país”, además del trabajo del sector salud y el apoyo de la Misión Barrio Adentro, “tenemos absolutamente controlado la COVID-19 con menos de 1% de letalidad”, subrayó Gutiérrez, al mismo tiempo que apuntó que “más de 80% de nuestra población que tiene COVID-19 positivo es asintomático o sintomático leve y apenas 20% tiene síntomas más graves”.

En este sentido, la presidenta del INH indicó que este virus ha colapsado los sistemas de salud públicos de países como Francia, Italia, Inglaterra y España, por lo que insistió en que es vital que la población mantenga un comportamiento de cuidado.

Igualmente, exhortó a elevar los niveles de conciencia social: “Es necesario ratificar que el éxito que hemos tenido es gracias al compromiso de nuestro pueblo en el cumplimiento de las medidas que su gobierno le indica. Sin embargo, es necesario elevar la conciencia de pueblo”, sobre todo ante la nueva cepa de la COVID-19, que se contagia con mayor rapidez.

Resaltó la importancia del uso obligatorio del tapabocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o con soluciones alcoholadas y mantener la distancia de al menos 1 metro entre persona a persona.

Hay que volver a retomar y a reforzar la campaña de Quédate en casa, hay que volver al control sobre la movilidad ante la nueva cepa. Las salidas son un caldo de cultivo para la enfermedad”, recalcó.