Un total de 100.000 dosis del candidato vacunal Soberana 02, producido por Cuba, arribó a la República Islámica de Irán, este sábado, para complementar la fase III -y última- de ensayos clínicos del biológico contra el Covid-19, informaron fuentes oficiales.
El grupo empresarial BioCubaFarma indicó a través de un mensaje de Twitter que “como parte de la colaboración con otros países en el desarrollo de vacunas contra la Covid-19, se enviaron al Instituto Pasteur de Irán 100 mil dosis de Soberana 02, que se utilizarán en los ensayos clínicos en ese país”.
Cuba cuenta con al menos cinco proyectos de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, sin embargo, la Soberana 02 es el más avanzado de ellos, pues desde el pasado 4 de marzo se convirtió en el primero de Latinoamérica en entrar en la fase III de ensayos clínicos con más de 44.000 voluntarios.
Como parte de la colaboración con otros países en el desarrollo de vacunas contra la #COVID19, se enviaron al Instituto Pasteur de Irán 100 mil dosis de #Soberana02, que se utilizarán en los ensayos clínicos en ese país. #CubaEsCiencia pic.twitter.com/jbrveTCAxk
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) March 12, 2021
El Instituto Finlay de Vacunas (IFV), por su parte, recordó que el 8 de enero anterior, firmó con el Instituto Pasteur de Irán un acuerdo para realizar un ensayo clínico de eficacia de la vacuna Soberana 02.
El vocero de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Irán, Kianoush Jahanpour, señaló por su lado que el lote de las 100.000 dosis de Soberana 02 arribó el jueves pasado a Teherán, en un avión venezolano Airbus 340 de la línea aérea venezolanaConviasa.
Jahanpour detalló que la tercera fase de ensayos clínicos se efectuará de manera simultánea en ambos países y que, en el caso de que se confirmen los resultados finales, la producción masiva se pondrá en marcha tanto en Irán como en el país caribeño.
Cabe destacar que Cuba desarrolla en forma simultánea otros cuatro candidatos vacunales: Soberana 01, Soberana Plus, Mambisa y Abdala.
T/ Telesur