Cédula inmobiliaria agilizará trámites administrativos en Alcaldía de Vargas estado La Guaira

La Cédula Inmobiliaria, producto fundamental del XV Censo Nacional de Población y Vivienda, podrá ser empleada en la Alcaldía del Municipio Vargas y el resto de los gobiernos locales del  país, a fin de generar las plataformas catastrales y procesos de armonización tributaria de una manera rápida y eficiente. Así lo informó el Vicepresidente y Ministro del Poder Popular de Planificación Ricardo Menéndez, quien destacó que la idea es generar procesos integrales del Sistema Estadístico y Geográfico Nacional, en cumplimiento del Plan de la Patria. 

“El Código QR es un salto desde el punto de vista de la organización de los sistemas de datos de nuestro país y es una premisa del Plan de la Patria, que dicta la creación de sistemas estadísticos y geográficos nacionales”.

Menéndez aseguró que cada uno de los 11 millones de inmuebles del país, tendrá su código QR , y las aplicaciones para desarrollarla, con el objetivo de simplificar los procesos administrativos. ” Luego que pase la pandemia iremos a campo y haremos un barrido masivo, todos los inmuebles contarán con el sistema QR, y las personas podrán efectuar procesos vinculados a distintos trámites administrativos, y de esta manera simplificar procesos , trámites y tener una cédula inmobiliaria,  una cédula identidad para cada uno de los inmuebles del país”.

Por su parte, el Alcalde del municipio Vargas José Alejandro Terán celebró el encuentro con el Vicepresidente Sectorial de Planificación Ricardo Menéndez al tiempo que señaló que la Cédula Inmobiliaria significará la simplificación de los trámites administrativos, la implementación del gobierno electrónico para acercar los servicios a la  gente, para hacerlos más eficiente y al mismo tiempo cumplir con la competencia constitucional y municipal. “Contribuir con el desarrollo armónico de los territorios y la planeación territorial, el catastro y el control urbano, lo cual debe responder a los planes sectoriales y la visión completa del territorio que desde el Ministerio del Poder Popular de Planificación se diseñen”. 

Terán informó que desde el Ministerio del Poder Popular  de Planificación se recibirán herramientas de formación no solo a los trabajadores de  la Alcaldía del municipio Vargas, sino a  las 307 alcaldías bolivarianas, que han suscrito convenios de armonización tributaria. “Bajo las orientaciones del Vicepresidente Ricardo Menéndez vamos a fortalecer la ejecución del Acuerdo de Armonización Tributaria y el fortalecimiento de la Cédula Inmobiliaria, para poder a partir de allí consolidar en un solo modelo  la Unidad de Planificación Territorial de todas las alcaldías del país”.

T/ Prensa MPPP