EE.UU. acusa al presidente de Honduras de ayudar al tráfico de drogas

Un fiscal de New York, Estados Unidos (EE.UU.) acusó este martes formalmente al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de haber ayudado a traficar drogas hacia el país norteamericano.

 

De acuerdo con Actualidad RT, la denuncia la realizó durante el juicio contra el presunto narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, celebrado en una corte federal de Nueva York.

 

Según las declaraciones de la Fiscalía de New York, Fuentes Ramírez presuntamente “sobornó incluso al presidente de Honduras” para poder traficar cocaína y el tráfico de armas.

 

Por esta razón, señala la Fiscalía, el presidente hondureño es “coconspirador” de Fuentes Ramírez en el envío de toneladas de drogas.

 

Entre los sobornos, se detalla, que el mandatario habría aceptado “millones de dólares en ganancias del tráfico de drogas”, a cambio de ofrecer protección a los narcotraficantes.

 

Ramírez enfrenta en Nueva York, la acusación, entre otros ilícitos, de tráfico de cocaína en neumáticos de aviones que partían desde la ciudad de San Pedro Sula, capital económica de Honduras.

 

De igual forma, en 2019, su hermano, Juan Antonio Hernández — mejor conocido como “Tony” — fuera declarado culpable por tráfico de droga en un juicio realizado el Estados Unidos (EEUU).

 

Durante el juicio, la Fiscalía sostuvo que el gobierno de Hernández había convertido a su país en un “narcoestado” y presentó como testigos a excapos de la droga que aceptaron colaborar para que les reduzcan sus penas.

 

Los testigos aseguraron que el presidente habría recibido dinero de cabecillas del narcotráfico, incluyendo al mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán.