Plantean a la AN creación de leyes que permitan honrar salarios en criptomonedas

Este sábado, la clase obrera venezolana instó al Poder Legislativo el surgimiento de leyes que contemplen nuevas formas de pagos digitales, como las criptomonedas, en función de reivindicar el salario de los trabajadores y trabajadoras.

La iniciativa fue presentada dentro de las propuestas presentadas por este sector ante el presidente de la República, Nicolás Maduro, a propósito de la plenaria del Congreso Bicentenario de los Pueblos, en Caracas.

Por su parte, Nelson Herrera, vocero de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública, exhortó a la Asamblea Nacional a debatir y crear ordenamientos jurídicos que se adapten al surgimiento de nuevas modalidades de empleos como el teletrabajo.
Igualmente, Herrera destacó la necesidad de buscar alternativas factibles basadas en tributos y elevación de la producción que incidan positivamente en la recuperación del salario, prestaciones sociales y convenciones colectivas.

La propuesta surgió tras ejecutarse más de 500 asambleas de trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, líderes sindicales, delegados de prevención, voceros de los CPT y el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo.

Recuperación del salario

El jefe de Estado aseveró que la meta es recuperar el salario de la clase obrera durante el año 2021, para lo cual avanzan los planes que buscan obtener mejores ingresos para el país.

Estamos trabajando para alcanzar la recuperación del ingreso nacional –y de esta forma- tener un impacto verdadero en el salario y pensiones de los trabajadores y trabajadoras, es un tema vital y sensible de la sociedad venezolana hoy”.

En este sentido, puntualizó que la clase obrera es uno de los sectores más golpeados por la guerra económica y las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos a Venezuela, puesto que, producto del robo de recursos del que ha sido víctima la nación entre los años 2019-2020, el salario de los trabajadores y las trabajadoras se ha visto afectado significativamente.

El Primer Mandatario reiteró que “Nos robaron el 99% de los ingresos, no permitieron el ingreso –de divisas- al país, y apenas el uno por ciento fue destinado para la inversión” en áreas esenciales como salud, educación pública y gratuita, construcción de viviendas, entre otros.

El Gobierno Nacional se propone recuperar las exportaciones y la recaudación de impuestos, ingresos que incidirán en mejoras para los trabajadores y trabajadoras. En ese sentido, detalló que durante febrero de 2021 se han logrado financiar todos los gastos del país con el 72% de los impuestos recaudados.