Más de mil fiscalizaciones realizó la Sundde en la semana de flexibilización

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), realizó un total de 1.245 fiscalizaciones, durante la semana de flexibilización del 08 al 19 de febrero.

 

Según informó en nota de prensa, esta jornada “favoreció a 15. 350 familias con ventas supervisadas, exhortó 2.766 negocios y supervisó 714 líneas de transporte en los terminales terrestres de pasajeros existentes en el país”.

 

Indicó a su vez, que “dichas fiscalizaciones, se encuentran divididas de la siguiente manera: 574 corresponden al sector alimentación, el cual incluye supermercados, abastos y mercados municipales, 122 al sector farmacéutico y 549 en las diferentes tiendas entre las que destacan electrodomésticos, ferreterías, calzados y textiles, además de los prestadores de servicios”.

 

Asimismo, resaltó que el ente regulador atendió 203 usuarios en las oficinas regionales de la Sundde, y a través del @sundde_ve, “quienes interpusieron denuncias relacionadas a la especulación e incumplimiento de garantía en productos, además, solicitaron intermediación en casos de arrendamientos para uso comercial”.

 

La Sundde expuso que durante las fiscalizaciones se pudo “evidenciar” que en varios comercios fiscalizados dedicados a la venta de alimentos, medicinas y electrodomésticos, “se encontraban incumpliendo con los precios acordados en rubros de la cesta básica, el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), falta de habladores de precios en artículos exhibidos y la publicación de la Tasa Oficial Cambiaria”.

 

“Fueron halladas infracciones establecidas en la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), en clínicas, colegios, universidades, empresas de televisión por suscripción y cementerios”, señaló también el ente suscrito al ministerio de Comercio Nacional, el cual ordenó el ajuste de precios en rubros alimenticios y el cumplimiento de la LOPJ.

 

Con respecto al l Plan Carnavales Bioseguros 2021, cumpliendo las instrucciones de la ministra de Comercio Nacional y superintendenta, Eneida Laya, exhortó a 2.766 comercios al cumplimiento de la Ley de Precios Justos y las normas de bioseguridad para evitar la propagación por Covid-19.

 

También, supervisó 714 líneas de transporte que hacen vida dentro de los 96 terminales terrestres de pasajeros existentes en el país, entre los cuales destacan: La Bandera y Oriente en Distrito Capital, Catia La Mar en La Guaira y Big Low en Carabobo, donde se verificó el correcto funcionamiento y el cumplimiento de las tarifas de los pasajes.