CNE de Ecuador define recuento de votos para conocer segundo contendiente

Avanza el proceso electoral en Ecuador para realizar una segunda vuelta en abril, pero la atención se centra en este momento en un recuento de votos que realizará el Consejo Electoral Nacional (CNE) para definir al segundo contendiente de los comicios presidenciales.

El CNE ecuatoriano espera instalar una mesa para recontar los sufragios en medio de un desacuerdo entre los candidatos a la Presidencia Guillermo Lasso, postulado por los partidos Creo y  Socialcristiano y el aspirante de Pachakutik, Yako Pérez.

Inmediatamente Lasso anunció su distanciamiento del acuerdo para el reconteo de votos, porque lo considera fuera de la ley, Pérez criticó la posición del postulante de la alianza CREO-PSC.

No tiene ninguna oportunidad de triunfar si llega a la segunda vuelta”, le dijo el presidenciable de Pachakutik.

Además, le acusó a Lasso que “durante los últimos 4 años ha cogobernado con el peor gobierno, el de Moreno”.

Lasso pide que esa poder promulgue los resultados de la primera vuelta electoral, en la cual aventaja por una mínima diferencia a Pérez,  celebrada el pasado 7 de febrero, “sin perjuicio de las correspondientes impugnaciones que se presentaren conforme a la ley”.

Las elecciones del 7 de febrero fueron ganadas por el candidato presidencial de la alianza opositora Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, con el 32.06 por ciento, y espera contrincante para la segunda ronda, prevista para el 11 de abril próximo.

Según Diana Atamaint, presidenta del CNE, “será revisado con el candidato y sus técnicos para que, de ser necesario, ajustar otras actividades que puedan dar mayor garantía”. La titular encargó a la directora de procesos electorales del ente, Lucy Pomboza, la elaboración de la propuesta.

Un documento clave para conocer cómo se ejecutará este recuento del 50% de los votos en Azuay, Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Pichincha, Tungurahua, Santo Domingo y Santa Elena, y cuáles juntas se seleccionarán para dicho procedimiento. 

En la provincia de Guayas, se revisarán todas las urnas.

Para el CNE serían revisados 6.000.000 de votos, lo que equivale al 45% del padrón electoral (13.100.000). Se trata de 22.810 juntas.

El candidato de Pachakutik formalizó su pedido, al entregar actas con supuestas irregularidades para el reconteo, el CNE debe aprobar una resolución para ajustarse a ese proceso.

Por otra parte, Atamaint, informó que la campaña será desde el 16 de marzo hasta las 23:59 del 8 de abril. Desde ahí comenzará el silencio electoral, que incluye la prohibición para difundir encuestas o sondeos.

T/ Telesur.