Venezuela lamenta partida física del bolerista Ely Méndez

Este sábado, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, lamentó la partida física del vocalista de la Billo’s Caracas Boys, Ely Méndez, a sus 75 años de edad, a consecuencia de complicaciones respiratorias por el COVID-19.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter expresó que “Venezuela entera lamenta la partida de Ely Méndez, vocalista histórico de la Billo’s Caracas Boys, a quien recordamos aquí entonando ‘Canto a Caracas’, con la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Gloria eterna a este inmenso artista venezolano”. Acompañado con un video que muestra a Méndez mientras interpretaba el popular tema dedicado a Caracas.

Más temprano, en un posteo en su cuenta de la red social Twitter la orquesta Billo`s, escribieron “Se nos fue el auténtico Legendario, gracias por todo Ely Méndez (1945-2021) en nombre de todos tus compañeros de La Billo’s Caracas Boys. Seguirás entre nosotros con tus recuerdos, tu alegría y ese talento único. Descansa en paz Ely!”.

El último gran bolerista de Billo´s

Conocido en el mundo artístico como Ely Méndez, Elio Méndez García, nació  en el estado Lara. A los 15 años cantaba con tríos y cuartetos, siendo la primera voz; con sus hermanos daba serenatas.

Cuando cantaba con el grupo “Nick Martin y su Combo”, viajó por las islas del Caribe (Aruba, Bonaire, Curazao, Saint Thomas), interpretando baladas de Niño Bravo y Los Ángeles Negros; luego se vincula a la Orquesta de Al Ramos, con quien grabó su primer trabajo titulado “El candidato”.

Ingresa en la Orquesta de Billo Frometa en la década de los años 70 para reemplazar  a José Luis Rodríguez.  Desde entonces  se convirtió en la voz más representativa como bolerista de esa agrupación musical por más de 50 años.

Dentro de sus  grandes éxitos destacan los boleros “Por qué” y “Nocturnal”. Compartió muchas presentaciones  al lado de dos cantantes ‘consagrados, Cheo García, “el guarachero de América”, y Memo Morales, “el gitano maracucho”.

En el año 2019 se cumplieron 80 años de la Billo’s Caracas Boys y la celebración fue en homenaje a la vida de Ely Méndez que prestó su voz durante muchas décadas a una de las bandas más icónicas de Venezuela. Tras fallecer Billo Frometa, Ely Méndez se había convertido en la figura representativa de la orquesta, ya que se le consideró como el último gran bolerista de la banda.