Alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador Erika Farías anuncia extensión del plazo del Registro Único de Caracas

Este miércoles 3 de febrero fue anunciada una extensión del proceso de incentivo al cumplimiento tributario desarrollado por la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador y la Superintendencia Municipal de Administración y Recaudación (SUMAR), para que los actores económicos de la ciudad capital se inscriban en el Registro Único de Caracas (RUC) y se pongan al día con los permisos y licencias necesarias para sus actividades comerciales.

La información fue dada a conocer durante una rueda de prensa convocada por la Alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador, Erika Farías, acompañada por la titular de la Superintendencia Municipal de Administración y Recaudación (SUMAR), María Gabriela Briceño Scott y el jefe del Gabinete de Economía de la Alcaldía de Caracas,Miguel Carreño, entre otras autoridades de la ciudad capital.

“Es fundamental que todos los actores que desarrollen una actividad económica en la capital estén en el Registro Único de Caracas, por lo que extendemos en el mes de febrero el plazo de inscripción, incluídos los respectivos incentivos para el cumplimiento tributario. Ese es un proceso pedagógico no impositivo, ya que sin la licencia no podrán llevar a cabo su actividad económica”, explicó la Alcaldesa.

Hasta la fecha el RUC ha registrado un total de 23.536 contribuyentes inscritos, de estos 7.465 (31%) corresponden a nuevos contribuyentes y 1.106 son contribuyentes especiales.

Sobre las políticas de incentivo al cumplimiento tributario, la titular de la SUMAR María Gabriela Briceño se refirió a los beneficios fiscales que implica el inscribirse en el Registro Único de Caracas, en el que los contribuyentes podrán gozar de una condonación total o parcial de la deuda conforme a sus circunstancias particulares, que comprende una condonación del total de la deuda del año 2018, parcial de un 50 % de la deuda del año 2019 y de un 25 % de la deuda del año 2020.

Por su parte el jefe del Gabinete de Economía de la Alcaldía de Caracas, Miguel Carreño, destacó la participación de los diferentes actores económicos fundamentales en el desarrollos de políticas de incentivo del cumplimiento tributario desarrollado por la Alcaldía de Caracas y la SUMAR, y su disposición de participar en mesas de trabajo permanentes como la Escuela Nacional de Hacienda Pública, las distintas empresas contables de la ciudad y las Cámaras de Comercio, Industrias y Servicios.

La meta es desarrollar y mejorar la capacidad productiva comercial y de prestación de servicios que requiere una ciudad como Caracas. Crear la base de una cultura tributaria sostenida, que pueda garantizar una sostenibilidad de los servicios que presta el Municipio Bolivariano Libertador en el mantenimiento, conservación e inversión permanente en la ciudad

El llamado es a registrarse en el RUC, se debe ingresar al portal www.sumar.gob.ve y desde allí conectarse a la página del Registro Único de Caracas y ante cualquier duda llamar al número telefónico 0800SUMAR00 (08007862700).

T/Alcaldía de Caracas