Venezuela insta a autoridades de Argentina aplicar las leyes en caso de joven drogada y violada

Venezuela instó este viernes a las autoridades de Argentina aplicar todas las leyes necesarias, en el caso de la joven venezolana de 18 años, que denunció este miércoles haber sido drogada y violada por Irineo Humberto Garzón Martínez, un comerciante de Balvanera, que le había ofrecido una entrevista de trabajo.

 

Así lo indicó la jefa de Misión de la Embajada de la República Bolivariana Venezuela en la República Argentina, Stella Lugo, quien manifestó su repudio a la liberación del comerciante por parte de la jueza Karina Zucconi.

 

“En Argentina una joven venezolana de 18 años, en búsqueda de trabajo digno, fue drogada y violada por su “Jefe” el primer día de trabajo y aún cuando fue conseguido en flagrancia, este delincuente fue puesto en libertad. #NoEstasSola Exigimos cárcel para #GarzonViolador”, escribió Lugo en su cuenta en la red social Twitter.

 

En este sentido, repudió la violencia de género, así como exhorta a las autoridades a “aplicar todo el peso de la ley ante este lamentable caso.

 

“Rechazamos categóricamente el hecho donde, de forma premeditada, fue secuestrada, drogada y violada una joven venezolana. Repudiamos la violencia de género en todas sus expresiones y exhortamos a las autoridades argentinas a aplicar todo el peso de la ley ante este lamentable caso”, recalcó Lugo en la red social.

 

De igual forma, la jefa de Misión de la Embajada de Venezuela en Argentina, reiteró su apoyo legal y moral a la víctima, así como eleva su “voz para que se garanticen todos sus derechos”.

 

Este jueves, la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Carolys Pérez, informó que se mantiene comunicación con los familiares de la joven venezolana, mientras que los venezolanos que se encuentran en l nación suramericana, así como residentes de este país, salieron a manifestar — a pesar de la situación de la pandemia del coronavirus Covid-19 — en repudio a la decisión de la jueza Zucconi, quien decidió mantener en libertad a Santiago Garzón, por “no contar con antecedentes penales”.

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, instaron a las autoridades y a la justicia, cumplir con su deber, tras la detención de Garzón.

 

“Todo mi apoyo a la joven venezolana y a su familia. Hay situaciones que no pueden seguir sucediendo. La liberación del violador nos tiene que preocupar y ocupar a todos. La @Policia_ciudad ya actuó: ahora, la Justicia debe estar a la altura”, escribió Larreta en su cuenta en Twitter.

 

“Acompaño en este difícil momento a la joven venezolana que denunció haber sido drogada y abusada. El acusado fue detenido por la @Policia_ciudad. Ahora pedimos que la justicia actúe rápido para esclarecer esta grave denuncia. Ninguna persona tiene que pasar por una situación así”, escribió, por su parte, Santilli, también en la red social.

 

En declaraciones al medio C5N, la madre de la víctima, Thaís Campo, relató que el pasado 23 de enero su hija asistió a una entrevista laboral y ese mismo día comenzó a trabajar. Una vez en el lugar, la joven le envió a su progenitora un mensaje con la foto del frente del local y los datos exactos de la ubicación.

 

Durante la jornada, el empresario le habría ofrecido insistentemente bebidas a la joven, hasta que ella le aceptó un vaso de agua. Minutos más tarde, la víctima comenzó a sentirse mareada, por lo que decidió enviarle un mensaje a su hermana informándole la situación.