Venezuela conmemora 63ª aniversario de la Rebelión Popular del 23 de enero

Este sábado, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro conmemoró el 63 aniversario de la Rebelión Popular que intentó rescatar la libertad plena de la Patria, donde en unión cívico-militar el pueblo se levantó contra el gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el Jefe de Estado expresó que el 23 de Enero representa la esperanza de millones de personas que hoy, gracias a la Revolución Bolivariana, labraron el camino de la democracia participativa y protagónica.

Hechos que lo antecedieron

Una Venezuela sumida en la represión de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez tuvo su fin y un nuevo comienzo el 23 de enero de 1958. Esa fecha fue el punto final de 22 días de protestas contra su gestión y donde los hechos acaecidos en esa histórica fecha hicieron que Pérez Jiménez abandonara el país rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial llamado la “Vaca Sagrada”.

Desde el 1° de enero de 1958 comenzaron los intentos por devolver la democracia a Venezuela. Con un golpe militar fallido iniciaron las protestas que posteriormente acabarían con el totalitarismo de Pérez Jiménez, instaurado desde 1952.

De forma clandestina, el pueblo y los militares, con el liderazgo de comunistas y dirigentes populares, se unieron contra la dictadura desde el 3 de enero de 1958. Los estudiantes comenzaron sus movilizaciones y se registraron diversos choques entre habitantes de barrios y patrullas policiales del Gobierno.

El 21 de enero de ese año Caracas amaneció sin prensa por una huelga de la Junta Patriótica. Las protestas en las calles se volvían cada vez más intensas y se incrementaba además el número de presos de la Seguridad Nacional (policía de la dictadura).