Durante el 2020: TSJ garantizó acceso a la justicia con 127.340 audiencias y 178.536 sentencias

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, dio apertura este viernes, 22 de enero, a las Actividades Judiciales del año 2021 y Presentación del Informe de Gestión Correspondiente al año 2020.

Durante su intervención, Moreno afirmó que en cuanto a su gestión pública y pese a la pandemia el TSJ ha seguido sesionando y administrando justicia, “habilitando espacios telemáticos para en medio de la pandemia seguir garantizando justicia al país”.

Resaltó que en el 2020 el Poder Judicial venezolano garantizó el acceso a la justicia al efectuar 127.340 audiencias  y 178.536 sentencias bajo estrictos protocolos de bioseguridad. se inauguró el Palacio de Justicia en el estado Portuguesa y 28 sedes judiciales, “para dar espacio a la implementación de 38 nuevos tribunales de primera instancia y 12 cortes de apelaciones”.

Destacó que las salas han venido funcionando obteniendo así, 1215 decisiones durante el año 2020. “La reestructuración del Poder Judicial es un hecho. En 2021 se emprendió el camino para migrar a un modelo de reforma que permita mejorar significativamente el acceso a la justicia de los ciudadanos”, señaló

El Presidente del TSJ, igualmente refirió que en 2020 se implementaron medidas de bioseguridad recomendadas por la OMS y ratificadas por el Ejecutivo Nacional, para garantizar la prestación del servicio de justicia, a pesar de la pandemia.

Así mismo, se incorporaron medios telemáticos para la realización de actos de comunicación y otros de carácter jurisdiccional, inherentes a las fases de investigación e intermedia del proceso penal.

Moreno explicó que en el 2020 se realizó un Plan para el Descongestionamiento de Salas de Retención Preventiva y Centros Penitenciarios, “con 367 actividades en el ámbito nacional y atendiendo a 16.612 privados de libertad.”

Del mismo modo, participaron en la Cumbre Judicial Iberoamericana, llevando la voz del Poder Judicial venezolano a todas las instancias judiciales de Iberoamérica”.

Agradeció a los presidentes de las Cortes y Tribunales Supremos de Justicia de los países amigos, Cuba, Rusia, China, Turquía, entre otros, por su acercamiento y solidaridad con el Poder Judicial.

En otro sentido, insto al nuevo Poder Legislativo a plantear las reformas urgentes para la transformación de los sistemas de leyes adjetivas y sustantivas para hacerlas más simples y funcionales.

Finalmente, aseguró que “el Poder Judicial seguirá garantizando la paz de la República y la institucionalidad democrática”.

Durante la actividad, Moreno realizó un reconocimiento al Presidente Nicolás Maduro por asumir las medidas necesarias para contener el avance del Covid-19.

T/YVKE