0800SUMAR00: Acompañamiento y orientación a contribuyentes para facilitar proceso de inscripción en el RUC

El lanzamiento del Registro Único de Caracas (RUC), integra los esfuerzos de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, bajo el mandato de la Alcaldesa, Erika Farías y del Gobierno del Distrito Capital, dirigido por Jacqueline Faría, para otorgar los permisos y licencias necesarias en las actividades económicas que se dan en Caracas, y requieren de la simplificación de los mecanismos administrativos correspondientes.

Es una propuesta que viene a modernizar todos los pasos que se requieren para hacer vida comercial lícita en la capital, dando conformidad a las políticas económicas implementadas por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, bajo las órdenes del presidente, Nicolás Maduro, en el marco del Acuerdo de Armonización Tributaria firmado por todos los alcaldes y alcaldesas del país.

La meta es que todos los agentes comerciales y económicos de la ciudad capital se familiaricen con el Registro Único de Caracas (RUC), se pongan a tono con la actividad tributaria nacional y así lograr avanzar con una economía más sana al servicio de las necesidades del pueblo.

Para cumplir tan importante misión, la Superintendencia Municipal de Administración y Recaudación (SUMAR), dirigida por María Gabriela Briceño Scott, ocupó un papel fundamental con el despliegue de unidades móviles y la activación del servicio en línea telefónica del número 0800SUMAR00, entre otros mecanismos.

El número telefónico 0800SUMAR00 (08007862700) es una importante herramienta de soporte para el Registro Único de Caracas. Cuenta con un equipo capacitado para brindar información, responder y aclarar las dudas de los contribuyentes, desbloquear usuarios en la página web www.sumar.gob.ve y brindar soporte técnico. Ofrece el servicio de acompañamiento y orientación durante todo el proceso de inscripción en el RUC.

El Centro de Atención al Contribuyente 0800SUMAR00 (08007862700), se encuentra activo al servicio de los contribuyentes de lunes a lunes desde las 8:30 AM a 4:00 PM desde el pasado 15 de diciembre, como parte complementaria importante en el gran despliegue informativo, asesoría y acompañamiento en todos los corredores comerciales de la ciudad capital.

Desde la activación de las jornadas informativas del RUC, el servicio 0800SUMAR00 ha registrado hasta el 15 de enero de 2021, un promedio de 271 llamadas diarias de los contribuyentes, con un destacado acumulado de 4.879 llamadas en los últimos 20 días. Lo que lo convierte en una herramienta importante de asesoramiento en las estrategias informativas, para dar a conocer las mejoras de las nuevas ordenanzas y el ordenamiento de la actividad económica de la ciudad de la que forma parte fundamental el Registro Único de Caracas,

El llamado de las autoridades es a que todos los actores comerciales de la capital se pongan al día y llamen al servicio telefónico de la SUMAR ante cualquier duda.

Con el Registro Único de Caracas los contribuyentes puedan hacer uso de las políticas de incentivo al cumplimiento fiscal. Es simple y sencillo, sin intermediarios, solo necesitan ingresar a la página www.sumar.gob.ve, registrarse, hacer la declaración en el SIMAT y comenzar a hacer uso de los beneficios fiscales, en un proceso rápido que en el pasado era bastante largo.

¿Cuáles son los beneficios fiscales que ofrece el RUC?

Al inscribirse en el Registro Único de Caracas los contribuyentes económicos que lo hagan antes del 31 de enero podrán gozar de una condonación total o parcial de la deuda conforme a sus circunstancias particulares.

– Condonación del total de la deuda del año 2018
– Condonación parcial de un 50 % de la deuda del año 2019
– Condonación parcial de un 25 % de la deuda del año 2020

¿Cómo puede disfrutar el contribuyente de estos beneficios?

– El primer paso es ingresar al www.sumar.gob.ve, hacer click sobre la opción del Registro Único de Caracas (RUC), para crear su usuario con su correspondiente clave y llenar el formulario con los datos asociados a la actividad económica que le corresponda al usuario.

– Luego acceder al SIMAT a través de la página web www.sumar.gob.ve , haciendo click en el botón correspondiente a Liquidación y autoliquidación, para hacer la declaración de los períodos impositivos 2018-2020.

– El sistema generará una planilla con el porcentaje de descuento y la opción de cancelar su deuda de acuerdo a las Actividades Económicas (ISAE) y demás tributos.

– Una vez concluya el proceso, el contribuyente podrá acceder al proceso de actualización de licencias de actividad económica.

El Registro Único de Caracas (RUC) es un nuevo sistema digital que simplificará los trámites a los contribuyentes especiales, a aquellos nuevos contribuyentes que obtienen por primera vez su licencia económica, y a los contribuyentes ordinarios que necesitan ponerse al día con su situación fiscal. Podrán realizar sus procesos online de forma transparente, combatiendo así el burocratismo y la corrupción.

T/Alcaldía de Caracas