Venezuela ratifica su apego a la carta de la ONU y al Acuerdo de Ginebra sobre territorio Esequibo

“Venezuela se ha mantenido apegada a la legalidad y al Acuerdo de Ginebra de 1966 sobre el Esequibo, por ello hemos enviado una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres”, reiteró este lunes la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez en declaraciones en rueda de prensa a propósito de la incursión de buques de Estados Unidos (EE.UU.) en ejercicios militares en mar territorial del país.

Durante una rueda de prensa a los medios de comunicación la Vicepresidenta Ejecutiva de la República condeno las declaraciones injerencistas del presidente de GuyanaIrfaan Alí, sobre asuntos de jurisdicción interna venezolana, respondiendo únicamente a los intereses de la empresa petrolera Exxon Mobil impulsados por EE.UU.

“Todas las operaciones entre Guyana y Exxon Mobil han procurado sacar provecho sobre el territorio del Esequibo, Venezuela se ha mantenido apegada a los aspectos legales del Acuerdo de Ginebra de 1966 es por ello que están atentando contra la paz y soberanía de la región”, dijo.

Asimismo, explicó que Venezuela nunca ha reconocido la jurisdicción de la CIJ sobre el laudo arbitral sobre el Esequibo y es que Guyana desde 1966 nunca tuvo disposición de negociar en favor de ambos países es por ello que “nuestra patria ha apostado a una resolución pacífica y favorable para ambas partes. El compromiso del Secretario General de la ONU no debe permitir alentar acciones en contra del acuerdo de Ginebra, en sus manos esta la paz y estabilidad de esta región”.

A su juicio informó que los ejercicios militares de Estados Unidos sobre mares venezolanos deben verse como un acto para generar un ambiente de zozobra en Venezuela y a toda la región en contra de la paz “hacemos un llamado a los hermanos países del Caribe. Esto no lo podemos permitir que patrulleros de Estados Unidos estén perturbando la paz de la región”.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Defensa y vicepresidente de Soberanía Política, Seguridad y Paz G/J Vladímir Padrino López anunció que estos ejercicios que ha venido anunciado EE.UU. con buques de Exxon, y Guyana han violado “espacios marítimos de Venezuela los cuales pretenden generar un ambiente de zozobra en el país y a toda la región. Pretenden afectar  la paz y es una clara provocación a los intereses de la Patria”

Ante esto, reafirmó que el país ha defendido su soberanía permanente en sus agua y espacios marítimos, por lo que el pueblo venezolano pueden tener la seguridad de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “velará centímetro a centímetro cada uno de los espacios que componen la República Bolivariana de Venezuela  ante las amenazas en la Fachada Atlántica, provocación que amenaza la paz. Por lo que garantizamos la independencia y soberanía en nuestros espacios apegados a la Constitución de nuestra República”.

T/VTV