Miguel Antonio Guevara es el nuevo ganador del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas

El escritor venezolano Miguel Antonio Guevara obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, en su octava edición, por su ensayo titulado It’s a selfie world. Organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

Así lo dio a conocer, el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, “El escritor venezolano Miguel Antonio Guevara fue seleccionado por jurado como ganador del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, organizado por @Celarg. ¡Felicitaciones!”

En este sentido, el jurado estuvo conformado por  Vladimir Acosta (Venezuela), Abel Prieto (Cuba) y Fidel Barbarito (Venezuela) dictaminó que la obra propone una aproximación crítica a la “labor civilizatoria” del proyecto de la modernidad occidental que en pleno siglo XXI se reproduce a través de la híper-conectividad que permiten las redes sociales y los dispositivos digitales.

Igualmente, en un boletín difundido por el Centro Nacional del Libro, aseuró que It’s a selfie world denuncia, con intensidad expresiva, estilo osado y cautivante, los modos a través de los cuales se constituyen las subjetividades digitales que tienen como horizonte una conciencia transhumana con la cual se afinan los ya complejos procesos de dominación cultural, económica y política, y se nos prepara para naturalizar nuevas formas de racismo, esclavitud y control social”.

Asimismo, el jurado reconoció con mención de honor y recomendó la publicación de las obras “El volcán sumergido”, de Alejandro Bruzual; “Simón Bolívar y Napoleón, Henry Clay y George Canning”, de Gerónimo Pérez Rescaniere; y “El devenir dialéctico de la poética”, de Christian Farías, por ser trabajos que destacan en su rigor investigativo.

Cabe destacar que, Guevara, nacido en Barinas en 1986, es también sociólogo egresado de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora y actualmente maestrando en filosofía en la Universidad Católica Cecilio Acosta. Sus trabajados han sido publicado y premiado en narrativa, ensayo, poesía y periodismo en Colombia, Venezuela y Suiza.

Fuente: Diario VEA.