Irán recuerda al general Soleimani en el primer aniversario de su asesinato

Este domingo, Irán conmemora el primer aniversario del asesinato de su “arquitecto” en política militar exterior en la región, el general Qasem Soleimani, en un ataque aéreo estadounidense en el aeropuerto de Bagdad, Irak, con llamamientos a la venganza contra Estados Unidos, al que acusó nuevamente de cometer “un acto de terrorismo internacional”, así lo reseñó Telesur en una nota de prensa.

Igualmente, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, describió a Soleimani como “la fuerza más eficaz en la lucha contra Al Qaeda y Estado Islámico”.

“Al cometer un acto cobarde de terrorismo contra el general Soleimani, EEUU violó la ley internacional y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una flagrante violación de la soberanía iraquí”, hizo saber en su cuenta de Twitter. “Irán no descansará hasta llevar a los responsables ante la justicia”, aseveró.

Asimismo, el exprimer ministro iraquí Haider el Abadi fue una de las primeras figuras de la política nacional en recordar a los fallecidos, antes de avisar sobre una posible escalada de violencia en la región, además de acusar a Estados Unidos de violar su soberanía el efectuar el ataque en su territorio y sin el permiso de las autoridades.

“Hoy se cumple el primer aniversario del sangriento incidente del aeropuerto, en el que los líderes que lucharon con nosotros para derrotar a Estado Islámico fueron martirizados, y se violó la soberanía de Irak y se quebró su seguridad”, hizo saber en su cuenta de Twitter.

“La escalada de la que estamos advirtiendo puede sumir a Irak y la región en un conflicto devastador, aunque es uno que se puede superar si hacemos un ejercicio de sabiduría, y protegemos la soberanía y los intereses de nuestro país”, añadió.

Al propio tiempo, miles de iraquíes marcharon hacia la plaza de Tahrir, en Bagdad, para conmemorar el aniversario de las muertes de Soleimani y Al Muhandis, los llamados “líderes de la victoria”.