Más de 5 mil 140 contribuyentes se han registrado en el Registro Único de Caracas

Este Miércoles 30 de diciembre, autoridades de Caracas presentaron un primer balance del Registro Único de Caracas (RUC), en el que se totalizó la incorporación de más de 5.140 contribuyentes que hacen vida económica en la ciudad Capital, como resultado de extensas jornadas de despliegue informativo organizadas por la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital.

La información fue dada a conocer por la Alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador, Erika Farías, y la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, durante una rueda de prensa realizada en la sede municipal, que contó con la participación de la titular de la Superintendencia Municipal de Administración y Recaudación (SUMAR), María Gabriela Briceño Scott, el jefe del Gabinete de Economía de la Alcaldía de Caracas, Miguel Carreño y el jefe de Crecimiento Económico del gobierno del Distrito Capital, Ernesto Paiva, entre otras autoridades.

En sus declaraciones, la alcaldesa, Erika Farías, destacó que “la creación del Registro Único de Caracas se encuentra en el marco de la Ley Antibloqueo y todas las orientaciones del presidente, Nicolás Maduro, con el único objetivo de fortalecer la economía y ponerla al servicio de las necesidades del pueblo venezolano; en el caso de Caracas, para resolver los problemas de la ciudad y sus espacios en beneficio de los caraqueños y su disfrute de la vida en la capital”.

Farías señaló que en solo 16 días se realizó un gran despliegue de información, asesoría y acompañamiento sobre el Registro Único de Caracas, en más de 15 corredores comerciales de la ciudad, en las que se abordó a más de 7 mil comercios, actividad a la que se sumó las jornadas extraordinarias para los contribuyentes especiales y la asesoría a través del servicio en línea 0800SUMAR00 (08007862700), que hasta el día de hoy ha atendido a más de 1.500 contribuyentes vía telefónica.

“El lanzamiento del Registro Único de Caracas, integra los esfuerzos del Gobierno del Distrito Capital y de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, para otorgar los permisos y licencias necesarias en las actividades económicas que se dan en el municipio, y requieren de la simplificación de los mecanismos administrativos correspondientes. Es una propuesta que viene a modernizar todos los pasos que se requieren para hacer vida comercial lícita en la capital”, agregó Farías.

La estrategia de abordaje informativo contó con el acompañamiento de funcionarios adscritos a la Superintendencia Municipal de Administración y Recaudación (SUMAR), de Control Urbano de la Alcaldía de Caracas, del Servicio de Administración Tributaria del Distrito Capital (SATDC), entre otras instituciones, con el único fin de familiarizar a los contribuyentes con las mejoras de las nuevas ordenanzas y el ordenamiento de la actividad económica de la ciudad.

En lo que respecta a los contribuyentes especiales, la máxima autoridad municipal señaló que se hicieron importantes encuentros como parte de la campaña de asesoría, explicación y acompañamiento del RUC con todos los agentes y entes económicos adscritos a las distintas Cámaras de Comercio , de Servicios e Industrias, de Turismo y de Licores, por nombrar algunos.

“El Registro Único de Caracas nace de nuestra responsabilidad de emitir nuevas licencias de actividades económicas en el marco del Acuerdo de Armonización Tributaria firmado por todos los alcaldes y alcaldesas del país, para ponernos a tono con la actividad tributaria nacional y lograr avanzar con una economía más sana al servicio de las necesidades del pueblo”.

De los 5.140 contribuyentes registrados en el RUC, 530 corresponden a los contribuyentes especiales, 1.516 a nuevos emprendimientos, negocios y comercios, que obtuvieron por primera vez su licencia económica y 3.095 a los contribuyentes ordinarios, que lograron ponerse al día con su situación fiscal, a través de este nuevo sistema digital que les facilitó realizar sus trámites online de forma transparente, combatiendo así el burocratismo y la corrupción.

En el marco del lanzamiento del RUC, se implementó un conjunto de medidas para estimular la participación y la inscripción de aquellas personas que tienen deudas o que su actividad económica se vio afectada por la pandemia de Covid-19. A través de incentivos fiscales, se estimuló la incorporación al Registro Único de Caracas, por medio de rebajas al momento de pagar y facilitar así a los más afectados poder cerrar el 2020 sin deudas.

En este orden de ideas, la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, informó que para disfrutar de estos beneficios los contribuyentes que aún no hayan podido acceder al Registro Único de Caracas, tendrán una prórroga hasta el 15 de enero de 2021. “Todas aquellas personas que no se han puesto a derecho aún están a tiempo y deben hacerlo, ya que a partir del 31 de enero comienza a ser válida solamente la licencia única emitida por el RUC”.

El llamado es a registrarse en el RUC, se debe ingresar al portal www.sumar.gob.ve y desde allí conectarse a la página del Registro Único de Caracas. Con la finalización del registro se le emitirá automáticamente al contribuyente una nueva licencia de actividad económica.

T/Alcaldía de Caracas