Venezuela y Cuba fortalecen cooperación y concertación multilateral

La viceministra para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), Daniela Rodríguez, se reunió, este sábado, con el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, para estrechar los lazos de cooperación y hermandad entre ambos pueblos.

Durante el encuentro, realizado en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, ambos diplomáticos abordaron áreas de cooperación multilateral. En este sentido, la viceministra Rodríguez resaltó que ambas naciones comparten valores de solidaridad y complementariedad, “la misma lucha por el respeto de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.

Igualmente, precisó que la isla caribeña y la nación bolivariana coinciden en el respeto a los principios de independencia, soberanía, autodeterminación, no intervención en asuntos internos de los pueblos, así como en “la necesidad de reforzar las acciones multilaterales, orientadas a preservar el cumplimiento del Derecho Internacional”.

Sobre esto, la viceministra para Temas Multilaterales especificó que junto al embajador cubano llevaron a cabo un abordaje integral de los diferentes temas de interés para ambas naciones y plantearon la profundización del trabajo conjunto en los organismos multilaterales.

Asimismo, los diplomáticos propusieron reforzar los mecanismos de integración regional como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).