OPEP+ indecisa sobre mantener recorte de producción hasta 2021

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP+, concluyeron este lunes una reunión sin consenso con el fin de decidir si mantienen los límites a la producción a partir del 2021.

 

Según el comunicado publicado esta tarde en el sitio web de la OPEP, los representantes del grupo volverán a discutir mañana si prorrogan por tres meses más los recortes de producción.

 

Ante un posible aumento de la demanda debido a los avances de las investigaciones para lograr una vacuna contra el Covid-19, algunos miembros se mostraron optimistas en el encuentro virtual.

 

Sin embargo, otros están preocupados por el constante aumento de casos de la enfermedad, lo cual conlleva a medidas restrictivas y a un descenso de la demanda, reseña Prensa Latina.

 

El presidente de turno de la OPEP y ministro argelino de Energía, Abdelmadjid Attar, expresó en la reunión de este lunes que los estragos de la pandemia persistirán y probablemente obstaculicen el mercado en el primer trimestre del próximo año.

 

En ese contexto, la OPEP+ evalúa la posibilidad de extender los recortes existentes de 7,7 millones de barriles por día, o alrededor del 8% de la demanda mundial, en los primeros meses de 2021 para mantener la estabilidad de los precios, acuerdo, que se encuentra vigente desde agosto, y vence el 31 de diciembre del 2020.

 

Entretanto, el bloque petrolero calcula una caída de la demanda mundial de crudo de 9,8 millones de barriles a fines de este año respecto al 2019, aunque estima una ligera recuperación del sector en el 2021.